Actualidad

Daniel Aljure recusó al fiscal de su caso

Por considerar que no tiene garantías en su proceso y por lo que representa una imputación de cargos, decidió pedir el cambio de fiscal

El actual fiscal general encargado y el ministro de interior encabezan la lista de elegibles. / Caracol Radio

Polémica ha generado la denuncia que el periodista Daniel Coronell hizo en W Radio sobre la presión que al parecer se estaría ejerciendo sobre el caso que se adelanta contra Daniel Aljure, por presunto abuso sexual de una menor de edad que sería su hija.

En el Reporte Coronell, se conoció que la funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, la abogada penalista Fabiola Baquero, en medio de una entrevista dijo ser testigo de graves irregularidades en el proceso que se adelanta contra Aljure por el presunto abuso sexual de una menor de edad.

En contexto:

En ese proceso la denunciante es Adriana Gutiérrez, hermana de la exministra y expresidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez.

Precisamente, sobre este caso en las últimas horas se conoció que Daniel Aljure interpuso una recusación contra el fiscal del caso Mario Germán Cuadros.

También radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General en la que le pide directamente al jefe del ente investigador Francisco Barbosa, que investigue por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, y prevaricato por acción a la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, a la vicefiscal Martha Yaneth Mancera y al fiscal Cuadros.

En los apartes de la denuncia señala Aljure que “la vicefiscal General de la Nación, MARTHA JANETH MANCERA, quien dio la orden al Fiscal Mario Germán Cuadros Pérez Fiscal 5, Delegado para la Seguridad Ciudadana, grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, para la atención de delitos que afecten a mujeres, niñas, niños y adolescentes, orden de la vicefiscal Mancera manifestada directamente al Fiscal Cuadros Pérez, para que realice una imputación por abuso sexual en contra del suscrito para cumplirle y resolverle a Nancy Patricia una situación de índole familiar, ya dilucidada con suficiencia por la Honorable Judicatura, incluido el máximo tribunal de justicia en Colombia, la CORTE CONSTITUCIONAL”.

En la denuncia de 30 páginas también argumenta que tiene elementos materiales probatorios con los que podría demostrar las supuestas irregularidades que se habrían presentado en su proceso.

También adjuntó la renuncia de su abogado defensor Ricardo Isaacs Ramírez, quien incluso le recomendó acudir al sistema interamericano de derechos humanos.

“La investigación de fiscalía ha agredido mis convicciones como abogado, porque se quebró su derecho a una investigación objetiva, enviándose el conocimiento de la radicación al mismo Despacho del Fiscal General de la Nación, cuando su caso corresponde al fiscal de la unidad de sexuales, como le corresponde a todo ciudadano. Incluso fue en ese Despacho del Fiscal General en el que me lo entregaron después de haberlo capturado en El Dorado, con una orden de captura apócrifa, pero que nos demostró lo lejos que pueden llegar”, alguno de los apartes de la carta.

Agregó que “un abogado como yo no puede continuar esperando el quebré final de sus derechos, perdóneme la vanidad, pero tampoco creo que otro abogado lo pueda hacer sustancialmente diferente y es por eso que usted podría acudir al SISTEMA INTERAMERICANO y también seleccionar un abogado que le brinde confianza”.

Finalmente, en la recusación señala que, existen pruebas que demostrarían las supuestas presiones que aparentemente recibió el fiscal Cuadros Pérez en su caso.

“Se evidencia cómo el fiscal Cuadros Pérez termina cediendo a dolosas órdenes y presiones, fijando posturas ambiguas, suministrando información falsa e inexacta, demostrando una clara parcialidad, que a través de una injusta, prevaricadora formulación de imputación trata de mimetizar”, señaló Aljure.

Mientras tanto, W Radio conoció que la audiencia de imputación de cargos nuevamente se aplazó porque Daniel Aljure, no tenía abogado.

Se espera que se defina una nueva fecha de la audiencia de imputación de cargos.