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Los contratos que se iban a firmar en el Invías, desobedeciendo orden de MinTransporte

W Radio conoció en exclusiva el listado de contratos que en el Invías estaban listos para ser firmados, a pesar de la orden del MinTransporte de no hacer nuevos procesos de adjudicación.

Invías | Foto: Instituto Nacional de Vías INVÍAS

Invías | Foto: Instituto Nacional de Vías INVÍAS

Colombia

En los últimos días, W Radio había denunciado que, en el Instituto Nacional de Vías –Invías–, había unos 30 contratos listos para firmar a pesar de que el 27 de abril el nuevo ministro de Transporte, William Camargo, junto con el exministro Guillermo Reyes, habían dado la orden a través de un chat de suspender cualquier tipo de contratación y proceso de adjudicación.

Esta pausa se produciría mientras el ministro Camargo se empapaba en los temas correspondientes y así tendría la capacidad de decidir cuál contrato se mantenía y cuál no.

En esta oportunidad, W Radio tuvo acceso en exclusiva al Sistema Integral para el Control de Obras, SICO, que es el sistema en el Invías donde se exponen todos los contratos que están listos para ser aprobados y, posteriormente, serán subidos a la plataforma SECOP.

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En esta plataforma se encontró que, para el 30 de abril y después de la orden de no generar más procesos de contratación y adjudicación, no eran 30 los contratos listos para firmar como se había conocido en un comienzo: había un total de 244 contratos, por un valor de $27.270′182.470, veintisiete mil doscientos setenta millones ciento ochenta y dos mil cuatrocientos sesenta pesos.

Revisando, en el listado se encontraron diferentes tipos de contratos de distintos valores. Los hay desde los 7 millones de pesos hasta los que superaban los 5.000 millones de pesos.

Sin embargo, algunos llaman en especial la atención, por ejemplo, el de prestar servicios profesionales para atender asuntos de carácter técnico en los programas, proyectos y contratos y convenios a cargo del Invías, por un valor superior a los 76 millones.

Este mismo contrato se encuentra varias veces y así mismo se encuentra para cada división de la entidad, como por ejemplo la Subdirección de Vías Regionales. Para ese caso, se encontraron contratos hasta por un valor de 95 millones de pesos.

También estaba listo un contrato por 1.849′984.768 pesos de interventoría para la gestión y mantenimiento vial integral del corredor Ruta del Sol sector 1 en el departamento de Cundinamarca. Este contrato es curioso debido a que el mismo Invías había respondido a W Radio en enero de este año que para la Ruta del Sol 1 ya se había usado la inversión que se tenía presupuestada y que la carretera pasaría a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura en 20 días.

Uno de los contratos más grandes y listos para firmar era el de la interventoría para la gestión integral, operación y construcción de obras de contención y estabilización en el corredor vial cruce de la cordillera central. Dicho contrato estaba por 5.100 millones pesos y se le iba a adjudicar al consorcio Infracol.

Finalmente, uno de los contratos que más llamaron la atención es el que hace referencia a la operación, mantenimiento correctivo y preventivo de equipos eléctricos y electromagnéticos, señalización horizontal y vertical de los siete pasos a niveles de la red férrea nacional a cargo de Invías en Bogotá. Dicho contrato tiene un valor de 1.527.810.992 pesos.

Invías responde

W Radio pidió respuesta al Invías sobre esta información, a lo que la entidad respondió:

“El Invías, sumándose a la directriz impartida por el Gobierno Nacional, realizó contratos de prestación de servicios entre enero y febrero del 2023 por una duración de 3 meses. En las últimas semanas, la entidad se encontraba en proceso de contratación de prestadores de servicios, ya que los contratos firmados a inicio del presente año llegaron a su fin buena parte en abril. El nuevo director general encargado, Juan José Oyuela, a partir de la instrucción recibida por el nuevo ministro de Transporte, Dr. William Camargo, ordenó no suscribir contratos de prestación de servicios hasta revisión y aprobación de perfiles y honorarios por parte del Ministerio de Transporte”.

Estos son los contratos

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