Murieron los hermanos Francisco y Mauricio Cristancho, leyendas de la música colombiana
Luto en la música colombiana por la muerte de hermanos Francisco y Mauricio Cristancho, recordados por su trayectoria musical como director de orquesta y violinista, respectivamente.
Hermanos Francisco y Mauricio Cristancho. Fotos: CRÉDITO Filarmónica de Bogotá y 'Cristancho Play'
Luto en la música colombiana por la muerte de hermanos Francisco y Mauricio Cristancho, recordados por su trayectoria musical como director de orquesta y violinista, respectivamente.
El reconocido músico gestor cultural y compositor bogotano, Francisco Cristancho Hernández, famoso por sus arreglos sinfónicos y por su entrega a la docencia, falleció a sus 82 años, el viernes 5 de mayo luego de varios días hospitalizado.
Francisco nació en febrero de 1941 y desde sus 10 años se perfiló como músico, profesión que asumió gran parte de su familia.
Entre sus amplios reconocimientos se destaca la creación de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta Colombia y el Centro de Orientación Musical, la cual lleva su nombre y el de su padre, el compositor boyacense Francisco Cristancho Camargo.
Cristancho Hernández estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional y resaltó por interpretar varios instrumentos como el piano, la trompeta y el violonchelo.
Lea también:
Además, fue violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional, allí estuvo 10 años hasta cambiarse a la enseñanza. El músico bogotano dejó cerca de 40 composiciones y arreglos sinfónicos, que superarían los 1.500.
Por su parte, tan solo tres días después su hermano Mauricio, falleció en las últimas horas a los 77 años. Así lo confirmó Julio Sánchez Cristo en La W.
Cabe resaltar que Mauricio Cristancho también es recordado por su trayectoria musical como violinista y compositor. Fue integrante de la Camerata Bariloche de Argentina, y con esta agrupación realizó una gira de conciertos por 23 países de América, Asia y Europa.
Nació en Bogotá en 1946 e inició sus estudios musicales con su padre. Posteriormente en su juventud, estudió Orquestación y Dirección de Orquesta con el maestro Olav Roots.
De igual forma, perteneció a la Orquesta Filarmónica de Tampa, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Tampa, Cuarteto Bacatá y Cuarteto Colombiano, de los cuales fue fundador. Además, durante cuatro años fue profesor de violín en el Conservatorio Nacional.