Actualidad

Este jueves se reanuda primer debate de la reforma a la salud: así están las cuentas

Tras la salida de Carolina Corcho del Ministerio de Salud, los ponentes aseguran que han logrado consensos. El Pacto Histórico se muestra confiado en que tienen los votos.

Congreso de la República. Foto: Getty Images

Congreso de la República. Foto: Getty Images / Andrés Virviescas

Después de cerca de dos semanas, finalmente este jueves, en una sorpresiva citación hecha a última hora, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes reanudará el primer debate de la reforma a la salud, que ha generado enorme polémica en el país.

Le puede interesar:

En un nuevo ambiente para la discusión, tras la salida de Carolina Corcho del Ministerio de Salud y la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo a esa cartera, los partidos políticos parecen decididos a acompañar el proyecto, o al menos la mayoría de sus artículos.

Para esta nueva sesión está previsto que se cree una comisión accidental que se encargue de recoger todas las propuestas que han sido presentadas y, a partir de allí, las bancadas darían su última palabra frente a la propuesta.

“Durante todos estos días venimos reuniéndonos coordinadores ponentes y ponentes para avanzar en acuerdos, que esperamos cada vez logren precisar muchas más coincidencias. Esperamos iniciar este jueves el debate de la reforma a la salud, porque el país le reclama al Congreso de la República que haga todo el esfuerzo y trabaje intensamente para que el país pueda tener una reforma que le sirva a toda la sociedad colombiana”, explicó el representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente del Pacto Histórico.

El Partido de La U estaría mucho más cerca de apoyar la iniciativa, pero en todo caso siguen esperando un texto definitivo para anunciar su decisión final. Los liberales, que están en libertad para votar el proyecto como consideren, ante la falta de convocatoria a reunión con el expresidente César Gaviria, también podrían dar un espaldarazo a la propuesta, al menos en esta etapa.

En el caso de los conservadores, ahora desde la independencia, se mantendría la directriz a la bancada de votar negativo la totalidad del texto.

La sesión está prevista para las 8:00 a.m. y allí se espera conocer más información sobre el avance de las conversaciones entre el Gobierno y los partidos, así como los puntos en los que podría haberse desempantanado la discusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad