Sigue La W

Actualidad

Así será la “cacería” de la DIAN y la Fiscalía a deudores morosos de impuestos

La DIAN junto a la Fiscalía citaron a más de 1.200 contribuyentes, agentes retenedores del impuesto de IVA y renta, para que se pongan al día tras haber evadido el pago de esos tributos.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / krisanapong detraphiphat

La DIAN junto a la Fiscalía citaron a más de 1.200 contribuyentes, agentes retenedores del impuesto de IVA y Renta, para que se pongan al día tras haber evadido el pago de esos tributos.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre las medidas que tomarán para los deudores morosos de impuestos en conjunto con la Fiscalía.

De acuerdo con Reyes: “inicialmente se empieza por un amable recordatorio, y después cuando no se pagan las deudas se empieza a resaltar el carácter penal que tiene el incumpliendo con estas obligaciones. La DIAN empieza a remitir los casos a la Fiscalía y luego de un proceso la gente se expone a penas de cárcel por incumplimiento de pago”.

Aseguró que citaron a 1.200 contribuyentes que estaban en esta situación, y desde la entidad esperan sean muy pocos los que lleguen a ser remitidos ante la Fiscalía.

En ese orden de ideas, explicó que estos casos son un delito de omisión de agente retenedor “ocurre cuando una persona jurídica o natural que tenga un negocio tiene el deber hacer retenciones a nombre del Estado, tiene plata que se vuelve del Estado al momento de hacer la nómina y se le debe remitir inmediatamente a la DIAN, ocurre algo similar con el IVA cuando uno hace una venta, entonces cuando no se cumple con la obligación empieza el proceso en el que hacemos el cobro y si no hay pago se lleva una instancia tras otra, hasta que llegue a la Fiscalía que puede empezar a buscar penas entre 49 y 108 meses de privación de la libertad”.

“Hay un par de tipos penales más que aplican directamente a las personas naturales, con la reforma tributaria el delito de omisión de activos y de declaración de pasivos inexistentes y defraudación tributaria que eran delitos de los cuales anteriormente se podía extinguir la acción penal con el pago, actualmente se ha reforzado la norma y para casos de reincidentes la pena de cárcel es la posibilidad muy real”, añadió.

Por otro lado, mencionó que en la DIAN priorizan y actualmente revisan cuáles de estos casos llevarán ante la Fiscalía.

“Queremos llevar a las personas que realmente le están debiendo una cantidad sustancial al Estado, que no parece un error o un olvido, por eso nos estamos concentrando en estos. Estos 1.200 casos en Bogotá lo que se debe al Estado es de 25 millones de pesos para arriba. Algunos casos desafortunados en el pasado en los cuales por deudas de 100.000 pesos se empieza un proceso penal, sabemos que se deben priorizar las deudas grandes (…) Es muy grave financiarse con recursos del Estado, los impuestos no son de una cosa de pago opcional no es un dinero por el cual yo pueda financiarme si estoy corto de recursos”, manifestó.

Recaudación

En este momento han identificado a 321.000 deudores que representan 14.5 billones de pesos.

“Esto financiará directamente una serie de bienes públicos que garantizan derechos fundamentales de los colombianos. Acceso a la educación, salud, infraestructura y a la justicia”, explicó.

Acuerdo

El director de la entidad explicó que las personas pueden acercarse a cualquiera de las 52 seccionales en territorio nacional de la DIAN, también a través de la página podrán encontrar todos los detalles del proceso.

“Lo que queremos es que la gente pague y lo pueda hacer con facilidad. Por ejemplo, ahora tenemos una reducción del 50% en los intereses de la mora. Tienen hasta el 15 de mayo para solicitar esta reducción y el pago de esa tasa de interés monetaria reducida tiene que hacerse a más tardar el 30 de junio. También se aprobó en la reforma tributaria una reducción transitaria de sanciones y tasa de interés para omisos. Es decir, para los que no presentaron declaraciones tributarias pese a que debieron presentarlas”, puntualizó.