Barrios de Santa Marta bloquean las vías ante la falta de agua potable
Aseguran los samarios que la que llega no es apta para el consumo.
Foto: Protestas ante la falta de agua/ William Nieto
La falta de agua en la ciudad de Santa Marta, continúa afectando a la población quien en el afán de obtener una mejor calidad en el servicio, opta por tomarse las vías de hecho, bloqueando las vías, afectando la movilidad en diferentes vías de la capital del Magdalena.
En diferentes puntos de la ciudad, los samarios afirman que llevan semanas sin recibir el preciado líquido, por lo que aseguran que la única forma de ser escuchados es cerrando las vías.
“Esta es la situación que se refleja en nuestros sectores, donde se ve una afectación a la falta de agua potable, algunos se ven obligados a comprar carrotanques, otros a coger las carretillas y caminar hasta 4 barrios donde está el preciado líquido, a cualquier hora de la noche, después que vienen de trabajar”, aseguró Willian Nieto, líder comunal del barrio Juan XXIII.
Por otro lado, afirma que la poca agua que llega no es apta para el consumo “se ven obligados a usarla así sea para lavar los platos, otros sectores se ven obligados a usar las motobombas, exponiendo sus vidas”, afirmó el líder comunal.
Según lo manifestado por la empresa de servicios públicos, ESSMAR, ante la presencia de la temporada de verano, evento climático que se caracteriza por la disminución de las lluvias, sequía y las altas temperaturas, la operación mediante carrotanques se encuentra a más del 90% de su capacidad.
Las limitaciones estructurales históricas y de producción existentes en el sistema de acueducto de la ciudad, el cual opera con un déficit de 26% durante la temporada de invierno y del 53% en época de verano, no permite satisfacer la demanda de los usuarios del servicio dentro del área de prestación de la ESSMAR y por fuera de ella, es por esto que, se adoptaron medidas como la anteriormente mencionada.