Actualidad

Con apoyo de liberales y La U, arrancó votación de reforma a la salud

Fueron aprobados los primeros tres artículos del proyecto, en la Comisión Séptima de la Cámara. Conservadores fueron obedientes y votaron no.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa. / Sebastian Barros

Después de semanas de expectativa sobre cuál sería la posición que asumirían los partidos Liberal y de La U frente a la reforma a la salud, finalmente este jueves se destaparon las primeras cartas con el arranque de la discusión.

Ambas colectividades terminaron apoyando los artículos 30, 91 y 103, los primeros que fueron puestos a consideración de la Comisión Séptima de la Cámara, donde arrancó en forma la votación.

Le puede interesar:

Si bien esos artículos no hacen parte de las líneas rojas trazadas por los partidos, los representantes liberales Germán Rozo, Héctor Chaparro, María Eugenia Lopera y Hugo Archila, así como Camilo Ávila y Víctor Salcedo, de La U, dieron respaldo a tres disposiciones del texto propuesto por el Gobierno, lo cual se traduce en una nueva victoria.

Los nuevos ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, e Interior, Luis Fernando Velasco, mostraron un tono mucho más conciliador que fue celebrado por la mayoría de los representantes, asegurando un resultado de 14 votos afirmativos frente a 6 en contra.

Los dos conservadores, sin embargo, guardaron obediencia frente a la directriz de su partido, de no apoyar ni un sólo artículo, aunque un poco a regañadientes, pues habían expresado públicamente su interés personal de respaldar la reforma.

El Centro Democrático y Cambio Radical, como partidos de oposición, tampoco respaldaron la aprobación. Según el representante Andrés Forero, la iniciativa tendría varios vicios de trámite que la pondrían en la cuerda floja.

“Esta reforma no sólo es inconveniente e ilegítima, sino que además está llena de vicios de trámite. Hemos tenido, por un lado, una ponencia, una enmienda, una guía interpretativa y ahora una comisión accidental para determinar qué texto vamos a votar. Le pido al presidente que aproveche que tiene nuevo ministro de Salud y que retire el texto que fue presentado para que haga lo que no hizo Carolina Corcho: convocar a todos los actores para que construyamos soluciones al sistema de salud, sin sesgos estatizantes”, afirmó.

Los artículos aprobados abordan temas como comisiones intersectoriales departamentales, distritales y municipales de determinantes en salud pública; la participación ciudadana y social en el sistema de salud y el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos.

Después de exponer el informe de una comisión accidental creada para revisar las proposiciones presentadas al texto y de votar los tres artículos, la sesión se volvió a suspender, con lo cual quedó en espera una vez más la votación del resto del articulado en este primero de cuatro debates.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad