Actualidad

Fuerte sismo se sintió en Bogotá y varias zonas de Colombia

El sismo tuvo una magnitud de 5,0 según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

Temblor en Meta. Foto: Servicio Goelógico Colombiano

Temblor en Meta. Foto: Servicio Goelógico Colombiano

En la madrugada de este domingo 14 de mayo se registró un fuerte sismo que se sintió en Bogotá y varias regiones del centro del país.

El Servicio Geológico Colombiano detalló que se trató de un sismo con una magnitud de 5,0 y su epicentro fue el departamento de Meta, siendo una actividad superficial.

El SGC también señaló que el epicentro del movimiento telúrico fue en Acacías, Meta, y se registró a la 1:04 de la mañana.

En redes sociales, usuarios reportaron inmediatamente en qué lugares del país sintieron el sismo.

¿Cómo funciona el sistema de alertas de Google?

Esta tecnología de Google trabaja con sismógrafos con base en la información de los acelerómetros y sensores incorporados en los teléfonos inteligentes.

Cuando el acelerómetro de un dispositivo móvil detecta un movimiento del suelo produce una alerta al sistema de Google y, posteriormente, los servidores se encargan de verificar por una red de celulares cercanos si dicha alerta es real o falsa, en caso de ser real se enviará una notificación a los dispositivos para avisar.

Cabe resaltar que para que la detección sea válida y la compañía evite errores, el algoritmo de Google busca todas las ubicaciones y magnitudes probables.

“Vimos la oportunidad de usar Android para proporcionar a las personas información oportuna y útil sobre terremotos cuando usan la búsqueda de Google, y una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos estén a salvo”, agrega Google.

¿Qué hacer durante un sismo?

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Aléjese de los vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato y vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca debe usar ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda abra la puerta principal y de las habitaciones, pues se podrían trabar y podría quedar encerrado.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Aléjese de postes, cables y fachadas.
  • Si va manejando un vehículo y siente un sismo, reduzca la velocidad y deténgase en un lugar seguro.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no estacionarse allí porque los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.
  • Si está en la costa y el sismo fue muy fuerte evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad