Ciudades

Contraloría identificó que hay un retraso del 15% en las obras de la PTAR, Manizales

Además, la constructora realizó de nuevo una petición de plazo para entregar las obras pasando de enero a marzo del 2024.

Crédito: W Radio.

Crédito: W Radio.

Manizales

Un 15% de retrasos tendrían las obras de la PTAR Los Cámbulos en Manizales, según la veeduría, por lo que incluso se está hablando de una ampliación del tiempo de ejecución hasta marzo del 2024.

La delegada para Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, Alexandra Rodríguez Vela llegó a Manizales a realizar lo que desde este ente de control denominan un control concomitante y preventivo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que a la fecha presenta un avance del 5,34% cuando debería llevar cerca de un 20%.

Este seguimiento se hace de forma continua, en tiempo real, mientras se ejecuta una obra por lo que pidieron al contratista de la planta, la multinacional mexicana Fypasa que presentará un plan de contingencia con el fin de acelerar obras y superar el retraso que hoy se tiene.

Por su parte, Aguas de Manizales, añadió que el atraso obedece al extenso movimiento de tierras, el clima, el cierre de los botaderos de tierra en la ciudad, entre otros.

Uno de los veedores presentes en esta reunión, manifestó que, “lastimosamente, Fypasa es el contratista de la obra de la PTAR y ahí no hemos tenido la sinergia necesaria, porque han tenido demasiados cambios: cambian un ingeniero cada dos meses, cada tres meses. Eso le hace daño al trabajo que estamos haciendo como veedores ciudadanos.

Le puede interesar:

Nos retroalimentamos de ciertas cosas que no nos estaban llegando. Aguas de Manizales entregó una cantidad de información que Fypasa tenía retenida y entonces a nosotros nos sirvió una infinidad, porque eso era lo que nosotros estábamos necesitando. Es lo que tenemos que tratar de solucionar, que Fypasa se comprometa con lo que es como contratista”.

Se destaca además la petición de la constructora de un mayor plazo para entregar las obras pasando de enero a marzo del 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad