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La pesadilla de los colombianos por fallas en el sistema de la Cancillería

Diferentes afectados hablaron en Sigue La W sobre el tema.

Pasaportes / Cancilleria

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Siguen las quejas por el servicio que presta el Sistema Integrado de Trámites al Ciudadano, SITAC, de la Cancillería.

Ciudadanos que viven en Colombia y en el exterior exigen una solución inmediata, ya que las fallas de la plataforma han impedido expedir a tiempo sus pasaportes, registros civiles de nacimiento, de defunción, cédulas de ciudadanía, poderes, entre otros documentos.

La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consultar advierte que el sistema es obsoleto y pone en riesgo la seguridad informática.

Yohanna Culbert, colombiana que reside en Estados Unidos pasó por los micrófonos de Sigue La W y expresó que su problema fue porque “expiró mi pasaporte y tenía problemas de que no daban citas, tuve que viajar con el pasaporte expirado (de regreso a EE.UU.) porque aunque pude entrar a la registraduría (en Colombia), me pidieron 50.000 documentos, me dijeron que si yo era hija de mi mamá que presentara registros de eso y yo con un viaje pendiente entonces decidí salir con el pasaporte expirado”.

Contó además que, a raíz de lo anterior, “me dijeron que debía pagar una multa de 8 salarios mínimos, les dije que me la pusieran porque necesitaba volver”.

Además, luego de no poder hacer el trámite en Colombia “pensé que en Orlando sería más fácil hacer el tramite y fue lo mismo, acá tampoco hay citas. Había muchas personas, todo el resto nos devolvimos sin cita. Dijeron que el viernes a las 4 entráramos, pero ya no había citas”, añadió.

Dijo que dentro de los consulados “no he tenido inconvenientes con la gente que me he encontrado pero el problema es que no te dan respuesta, solución o alternativa, se supone que uno va al consulado para encontrar respuestas o alternativas y si uno necesita viajar con urgencia no se puede”.

Y finalmente dijo que “no nos dan prioridad en el exterior, pedimos que contraten más personas porque la queja de ellos es que no tienen suficiente personal”.

Desde una perspectiva similar, otra colombiana en Estados Unidos llamada Tatiana Arango, dijo que tuvo su problema “para sacar la cedula de mi hija, ella llegó acá (EE.UU.) de 17 años y fueron noches enteras hasta las 12 de la noche mi esposo y yo en frente de un computador para poder que ella sacara la cedula y este año para poder autenticar documentos y sacar citas; dicen que a las 4 los viernes, pero a las 4:15 ya no hay citas”.

Además, que en los consulados “no dan soluciones para las personas, para personas que necesitan sacar citas con urgencia no dan soluciones de nada y aparte maltratan al usuario”, cerró.

Por su parte, María Angélica García, presidenta de Unidiplo mencionó que “venimos pidiendo que se tomen acciones en el tema, pero no puntuales sino algo estructural”, contó.

Además, que dentro de la problemática “un tema son los equipos tecnológicos, esos equipos están cambiando y esperamos que el cambio en esos equipos haga mejor el trabajo”.

Y que por otro lado “está el tema del Sitac, que es obsoleto y hasta que no se tenga una acción concreta con este sistema y una modernización las cosas no van a mejorar”.

Finalmente, añadió que “a un nivel directivo se están haciendo cosas con acciones puntuales, pero al alto nivel estamos haciendo es ese llamado a que se tomen decisiones de qué vamos a hacer con ese sistema”.

Siga la transmisión de Sigue La W a continuación:

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