Actualidad

Partido de La U deja coalición de Gobierno de Petro y se declara independiente

Con sólo cuatro votos en contra, las mayorías decidieron cambiar su declaración política, tras la crisis que originó la reforma a la salud.

Dilian Francisca Toro y presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Dilian Francisca Toro y presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Finalmente el Partido de La U abandonó la coalición de Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de la tensión que generó el trámite de la reforma a la salud, en la que hubo una fuerte puja para intentar hacer cambios a la propuesta que radicó la exministra Carolina Corcho.

Después de que el presidente Petro diera por terminada la coalición a través de Twitter e hiciera un remezón en su gabinete, que dejó por fuera de varios ministerios a cuotas de partidos tradicionales, La U siguió los pasos de los conservadores y, en reunión de bancada ocurrida este martes, confirmaron su paso a la independencia.

“Hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de Gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder positivamente a las necesidades más apremiantes del país. La independencia de opiniones es la base de la democracia y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer, para el bien de Colombia”, señala el comunicado firmado por la directora del partido, Dilian Francisca Toro.

Asimismo, el pronunciamiento indica que, desde la independencia, sus congresistas (10 senadores y 16 representantes a la Cámara), “apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos y se opondrán a las que consideren que los impactan negativamente”.

Así las cosas, hoy el Gobierno Petro tiene en su coalición a los 12 partidos que integran el Pacto Histórico, además del Liberal, Alianza Verde y sectores de minorías. En la independencia están los partidos Conservador, de La U y cristianos, y en la oposición, Cambio Radical, Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad