Judicial

JEP acepta a excoordinador del DAS por “chuzadas” y torturas a Claudia Julieta Duque

En la decisión de 111 páginas conocida por La W, el exdetective procesado Juan Carlos Sastoque ofreció entregar pruebas inéditas sobre la persecución del DAS a sectores alternativos.

Claudia Julieta Duque. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Claudia Julieta Duque. Foto: Colprensa/Germán Enciso. / Germán Enciso (Colprensa)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excoordinador del llamado “G-3″ del DAS, Juan Carlos Sastoque Rodríguez, procesado por el escándalo de las chuzadas y las torturas psicológicas a Claudia Julieta Duque.

La decisión fue adoptada luego de valorar positivamente el plan de aportes a la verdad ofrecido por Sastoque (quien se asiló en Estados Unidos alegando amenazas) luego de aceptar su responsabilidad en las interceptaciones irregulares ofertando hablar de 19 responsables (7 de ellos según Sastoque nunca mencionados a la justicia) así como de 53 víctimas.

De acuerdo con lo expresado por el exdetective del DAS, aunque no realizaba directamente las “chuzadas” a los números telefónicos, sí enviaba los cassettes al excoordinador de inteligencia de la institución Jaime Fernando Ovalle, y participó en la interceptación del correo personal de Alirio Uribe (también sostuvo que José Miguel Narváez ordenaba directamente chuzar).

“Este listado se encuentra en medio magnético y fue escrito directamente por el señor JAIME OVALLE. Los nombres allí consignados incluyen personal que trabajó o tuvo conocimiento de información del G-3, integrantes actuales a la fecha de elaboración del documento (2005), funcionarios a nivel directivo y personal externo a la institución” señaló Sastoque.

Incluso, aseguró tener en su poder disquetes y otros elementos de prueba directos sobre transcripciones y demás actuaciones irregulares por parte del DAS contra aquellos a los que se consideraba “enemigos” del estado.

A pesar de la consideración positiva a su plan de aportes, le ordenaron ajustar algunos puntos, entre ellos explicar cómo obtuvo la información que propone entregar a la JEP, así como profundizar en las interceptaciones que denunció vinculan a alias ‘Macaco’, así como sobre la llamada ‘Operación Halloween’ en alianza con el Ejército y el llamado grupo GAME.

Por otra parte, la jurisdicción inadmitió por el momento el sometimiento del exdetective William Merchán, quien a pesar de que expresó que propone contar lo que supo de las interceptaciones ilegales y el “caso Transmilenio” su plan fue considerado como poco detallado por lo que deberá ajustarlo.

Finalmente, se reconoció como víctima en el caso a Claudia Julieta Duque así como al exconcejal Hollman Morris.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad