Regiones

Director de Planeación Nacional alertó graves problemas de ordenamiento en todo el país

Indicó que los planes territoriales no están actualizados de acuerdo a las necesidades de desarrollo y expansión urbana y rural.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Pereira

Tras un congreso en el que se analizaron las condiciones, precios, dificultades y otros aspectos para el uso del suelo a nivel nacional y, más puntualmente, en el departamento de Risaralda, se dieron a conocer las falencias que existen en los planes de ordenamiento de territorial que no permiten una adecuada planificación para el crecimiento y desarrollo urbanístico.

De hecho, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, calificó como “caótico” el ordenamiento territorial del país y la falta de actualización de los planes territoriales que no están en armonía con las necesidades de expansión tanto a nivel urbano como a nivel rural y que la presión económica por tener una planeación adecuada del espacio, es cada vez más fuerte.

“Lo que tenemos es un caos en el ordenamiento porque no hemos logrado que la planeación se sintonice con las necesidades del crecimiento de los territorios y los procesos de construcción tanto en la zona urbana como rural”, explicó González.

La administración departamental y el mismo Gobierno Nacional han expresado la necesidad de avanzar en las actualizaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, en cada uno de los municipios de Risaralda para conocer las posibilidades, condiciones e, incluso, riesgos de la expansión.

En los que respecta a Risaralda, solamente Pereira, La Virginia y Dosquebradas cuentan con planes actualizados y en proceso de implementación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad