Actualidad

Cámara de Representantes aprobó el 84% de la reforma a la salud

El debate continuará el próximo martes desde las 7:00 de la mañana.

Reforma a la salud. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

Después de más de 11 horas de debate, la Cámara de Representantes en la Comisión Séptima aprobó 117 artículos de 139 que tiene el proyecto de la reforma a la salud del Gobierno.

Varios artículos que fueron aprobados causaron controversia, entre ellos el artículo 49 que da luz verde a la transformación de las EPS a gestoras de salud y vida.

También, continuó siendo punto de discusión en la votación, el artículo 123, el cual varios representantes pidieron reabrirlo debido a la responsabilidad del acto médico que se aprobaría allí.  Ante esto, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero aseguró que este artículo se creó con desconocimiento del Ministerio de Salud desde un inicio.

Sin embargo, aún no se tienen en cuenta las modificaciones y la apertura que solicitaron varios representantes ante este artículo que incluso han criticado desde el gremio médico.

Lea también:

Otro de los momentos álgidos se concentró en la aprobación del artículo 60 y 76 que la da ‘poderes’ a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que administre los recursos de la salud. De igual forma, tendrá la gestión de pagos al ser pagador único del sistema de salud y pague en menos de 30 días las cuentas por prestación de servicios que hacen las IPS públicas, privadas y mixtas.

También, en una votación en bloque se aprobó el artículo 10 que permitirá la creación de la estructura y funciones de Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS. Artículo que se cuestionó por la oposición, ya que aseguraron que la infraestructura actual no tiene la capacidad de atención.

La aprobación de este bloque grande de artículos se dio gracias a las votaciones de los liberales y del Partido de La U que, dejaron siempre la votación arriba por el sí, por números muy superiores a la oposición.

Se espera que el próximo martes 23 de mayo continúe el debate pasa aprobar un mínimo de artículos.