Gobierno estudia nuevos esquemas para prolongación del cese el fuego con grupos armados
Por ahora, se mantiene el cese el fuego con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las Farc y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Imagen de referencia de grupos armados ilegales. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO
El próximo 30 de junio vence la normativa con la que el presidente Gustavo Petro decretó el cese el fuego con varios grupos armados en el país. Por eso, desde ya, el Gobierno trabaja en una nueva hoja de ruta para prolongar estos decretos a los que renunció el ELN y de los que fueron excluidos el Clan del Golfo.
Lea también:
“Estamos en una evaluación interna, ya hay unas definiciones que el presidente de la República adoptó en consenso con la oficina del Alto Comisionado, las Fuerzas Militares y los ministros de Defensa y del Interior. Hay unas líneas directrices y con esas líneas directrices estamos desarrollando los nuevos esquemas de prolongación de cese de fuego y ampliación a hostilidades”, dijo el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
Además, Rueda aseguró que es una propuesta que ya se ha puesto sobre la mesa de los facilitadores.
“Tenemos una propuesta que inicialmente ha sido bien vista por los facilitadores y destrabaría el asunto del cese al fuego y nos llevaría a sus tos humanitarios con otras formas distintas al cese el fuego y cese de hostilidades en algunas regiones donde los grupos tienen control social”.
Cabe recordar que el ELN actualmente no tiene un acuerdo del cese el fuego, ya que en su momento esta guerrilla aseguró que no es un tema al que se haya llegado a un acuerdo con el Gobierno y por otra parte está el Clan del Golfo, con quien tampoco hay un cese el fuego por sus actuaciones violentas de los últimos meses contra los colombianos.