Judicial

Caso Álvaro Uribe: juez negó preclusión del delito de fraude procesal

La investigación contra el exsenador deberá continuar por presunta manipulación de testigos.

Expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Foto:  (Colprensa - Camila Díaz)

Expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

La juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá negó también la preclusión por el delito de fraude procesal que la Fiscalía General había solicitado en favor del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Vea aquí

Según argumentó la Fiscalía no aportó nuevos elementos materiales probatorios desde que se tramitó la primera solicitud de preclusión en 2021, cuando la juez 28 de Conocimiento también rechazó la petición del ente investigador.

“Según los derroteros probatorios traídos a esta solicitud de preclusión, se advierte que nada cambió la postura que adoptó la juez 28 Penal del Circuito, nada cambió, no arrimaron la evidencia probatoria que debían traer, no elaboraron ningún elemento material probatorio nuevo que lograra dar traste con ella. Por eso repito los argumentos de la misma haciendo los míos”, señaló la juez.

En el mismo sentido, la juez aseguró que existe la posibilidad que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, al parecer hubiera incurrido como partícipe en los delitos por los que está siendo procesado.

“Queda claro que conocían de estas circunstancias, que conocían del poder disuasorio de las mismas y que tenían fincadas en ellas la posibilidad de revocar el auto inhibitorio, razón por la cual considero que se da con probabilidad de verdad la acreditación tanto de la materialidad del delito de soborno a testigos como el de fraude procesal y que efectivamente el doctor Uribe, pudo ser partícipe de ellos”, señaló la juez.

En el mismo sentido, cuestionó el papel de la Fiscalía General en medio de la recolección de elementos materiales probatorios para solicitar por segunda vez la preclusión.

Ha debido hacerse un esfuerzo serio, en orden a establecer todas las particularidades del hecho que se indaga, en otras palabras, obrar con la mayor acuciosidad y si a pesar de esa actividad racional no se logra desvirtuar la presunción del investigado la preclusión se impone como medida alterna”.

También señaló que fue un “desgaste”, hacer por segunda vez una solicitud de preclusión.

En medio de la misma audiencia la juez ya había anunciado que no precluirá la investigación por el delito de soborno en actuación penal, por el que también está siendo procesado el exsenador Uribe Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad