Judicial

Fiscalía General insiste en que Álvaro Uribe es inocente

El delegado de la Fiscalía sustentó que no existen pruebas que demuestren que el exsenador ordenó el soborno de testigos ni mucho menos se puede probar el fraude procesal, porque no lo cometió.

Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

La Fiscalía General de la Nación sustentó en la mañana de este miércoles el recurso de apelación en contra de la decisión que adoptó la juez 41 de conocimiento de Bogotá, que negó por segunda oportunidad la preclusión de investigación por presunta manipulación de testigos que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, les pidió a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que revoquen la decisión de la juez, por considerar que no existe ninguna evidencia que permita inferir que el también expresidente, hubiese cometido los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Señaló además que la investigación debe precluir porque el exsenador Uribe Vélez, no cometió ningún delito y aseguró que “existe atipicidad de la conducta”.

También señaló “señores magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, sírvanse decretar la preclusión teniendo como base la atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia”.

Añadió que los elementos materiales probatorios recaudados demuestran que el exmandatario no le ordenó al abogado Diego Cadena, ofrecer prebendas judiciales ni tampoco el pago de dinero para que declararan ante la Corte contra el congresista Iván Cepeda ni tampoco a favor suyo.

Entre tanto, sí señaló que hay pruebas sobre que intentaron coaccionar a varios testigos para que declararán contra Uribe Vélez y a favor de Cepeda.

Específicamente dijo que Juan Carlos Sierra Ramírez ‘El Tuso’ recibió una visita en la cárcel en la que se encontraban el senador Cepeda, Piedad Córdoba y Danilo Rueda y dijo que al parecer le ofrecieron declarar en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Igualmente, dijo que la Fiscalía General si recolectó nuevos elementos materiales probatorios luego que la juez 28 de conocimiento en abril de 2021, hubiese negado la primera solicitud de preclusión.

“Entiende la Fiscalía que si los elementos materiales probatorios, información legalmente obtenida o evidencia física se encuentran dispersos en diferentes actuaciones debe señalarse no solamente la procedencia del medio de conocimiento sino que debe, expresamente, señalarse su utilización en la petición correspondiente”, dijo Cárdenas al referirse a las críticas que hizo la juez 41 de conocimiento tras rechazar la segunda solicitud de preclusión.

También destacó que ninguno de los testigos estuvo presente en medio de la comisión de un supuesto delito por parte del expresidente y específicamente se refirió a lo que ocurrió entre los días 21 y 22 de febrero de 2018 en la cárcel La Picota de Bogotá.

Cárdenas recordó esas fechas porque en esa época el abogado Diego Cadena, presentándose como supuesto abogado de Uribe Vélez, al parecer buscó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, presuntamente para que se retractara de lo manifestado contra Uribe Vélez por medio de un documento que sería entregado ante la Corte Suprema de Justicia.

Debido a esto, dijo que Monsalve no es un testigo creíble ni tampoco directo pues no puede dar fe que el exsenador ordenó entregar dineros para que declarara contrariando la verdad.

Nuevamente, cuestionó la veracidad de las grabaciones que se habrían hecho en medio de una reunión entre Monsalve y Cadena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad