Regiones

En Cartagena estarían provocando daño ambiental para construir proyectos inmobiliarios

Privados son señalados de realizar fumigaciones con glifosato y generar muerte a la fauna

Cartagena imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Cartagena imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Matthew Micah Wright

Daños al ecosistema de manglar, tala, ocupación de cauce ilegal y relleno de lote sin permisos, estarían generando privados en una zona de Cartagena donde se advierte la construcción de proyectos inmobiliarios.

El lote se encuentra ubicado en el barrio Manga, en cercanías al peaje, frente a la Sociedad Portuaria, tiene un letrero donde se indica que es propiedad privada y está encerrado con plástico verde.

“Han quemado y talado el mangle afectando la flora y la fauna, sería una posible zona de Bajamar; la Dirección General Marítima Dimar (DIMAR) estuvo en el lote haciendo inspección y encontraron varios hombres talando los árboles, los mangles, haciendo quema, con una motobomba sacando el agua de la zona, además tenían un camión donde se llevaban las evidencias. Al vernos escaparon”, expresó el veedor, Erick Urueta.

Sostuvo que, “estando en la diligencia con la DIMAR manos inescrupulosas hicieron una quema al frente del sitio y al acudir encontramos una cantidad de basuras de todo tipo, se pregunta uno ¿dónde están las autoridades ambientales?, es la mano del hombre la que está ocasionando todos estos daños”.

La Dirección General Marítima (DIMAR) se pronunció ante las denuncias sobre el terreno, que al parecer, es zona de Bajamar, indicó que realizó la inspección del predio y se encuentran procesando los datos, “lo primero que debemos determinar es si la zona corresponde a terrenos con características técnicas de bienes de uso público, de acuerdo a los hallazgos se informa a la autoridad ambiental competente”.

Desde el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, señalaron que iniciaron el proceso sancionatorio contra la empresa Districandelaria S.A.S. que se identificó como propietaria del lote contiguo a la estación de servicios Districandelaria, ubicado frente a la Sociedad Portuaria en Manga, “la sanción se realiza por daños al ecosistema de manglar, tala, ocupación de cauce ilegal y relleno del lote sin los permisos requeridos por parte de la autoridad ambiental”.

“La intervención a ese lote ha generado quejas de varias personas, sin embargo, desde el EPA ya se había impuesto una medida preventiva de suspensión temporal de actividad, e incluso existe una querella policiva sobre este particular”, señaló el subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA, Roberto Junior González.

Sostuvo que, “en visita de inspección, vigilancia y control, realizada por la entidad, fueron hallados en flagrancia empleados de la empresa, realizando actividades que atentan contra los recursos naturales y el ecosistema de manglar, razón por la cual, con el apoyo de la Policía Nacional estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía”.

La entidad aclaró que, en años anteriores, la propietaria del lote, había solicitado un permiso de aprovechamiento forestal que le fue negado por la autoridad ambiental, autorizando sólo los árboles secos o muertos, debido a que el lote está catalogado como Zona de Protección del Ecosistema de Manglar dentro del Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

“Se verificó que, además de los árboles que solicitaron, hubo intervención de otros sobre los cuales no tenían permiso de aprovechamiento forestal; también hubo obstrucción al box culvert, con un muro de concreto, que impide el acceso del agua proveniente de la Ciénaga de las Quintas al lote, situación que pone en grave peligro la salud del humedal y del ecosistema de manglar, también se pudo evidenciar relleno con RCD y fitotoxicidad en algunos árboles que han sobrevivido a la fuerte intervención, posiblemente generada por fumigaciones con glifosato y hasta fauna silvestre muerta”, explicó Roberto Junior González.

W Radio conoció que el terreno está siendo intervenido para la construcción de proyectos inmobiliarios, pertenecería a empresarios y exalcalde de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad