Sigue La WSigue La W

Regiones

Suspensión de proyecto eólico en La Guajira: ¿Qué dice la comunidad indígena?

José Silva, director de la ONG Nación Wayúu, se pronunció en Sigue La W sobre las declaraciones de Enel y aseguró que la empresa de energía ha vulnerado los derechos de la comunidad indígena.

Foto: Enel.

Foto: Enel.

Enel Colombia anunció que pese a mantener diálogos y negociaciones con las comunidades cercanas al proyecto del parque eólico Windpeshi, suspendió indefinidamente la realización de este proyecto en La Guajira.

Frente a esto, José Silva, director de la ONG Nación Wayúu, se pronunció en Sigue La W sobre las declaraciones de Enel y aseguró que la empresa de energía ha vulnerado los derechos de la comunidad indígena.

“No somos los responsables de que la empresa Enel quiera retirarse de nuestros territorios manifestando que se debe a inseguridades jurídicas y constantes bloqueos. La culpa tiene que buscarla en ellos mismos como funcionarios y verificar cómo han hecho los procedimientos de consulta previa como derecho fundamental”.

Lea también:

En ese sentido, mencionó que “lo único que hemos hecho es reclamar y exigir respeto por nuestros derechos al territorio, a la vida, al medio ambiente y al consentimiento previo libre e informado como dueños del territorio. La única culpa que tenemos es soñar con que estos proyectos van a traer cambios a nuestras comunidades, por eso nos indigna un poco que la empresa quiera escudarse en los indígenas Wayúu”.

Así mismo, Silva señaló que Enel ya desarrolló su proyecto y está en una etapa de levantamiento, por lo que cerraron los procesos de consulta previa, es decir “agotaron todas las instancias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad