Essmar presentó avances para el desabastecimiento de agua en Santa Marta
Uno de los proyectos pilotos es una planta desalinizadora que beneficiaría a Taganga; sin embargo, aseguran que el Distrito no apoya con la donación.
Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Sergiy1975
La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., presentó los principales avances en la implementación del plan de mejora estructurado a partir del diagnóstico realizado por EPM.
Según la entidad, las limitaciones estructurales históricas, para el abastecimiento y producción de agua potable en Santa Marta, no permiten satisfacer completamente la demanda de agua de los usuarios en esta ciudad. Actualmente, se registra un déficit del 26% durante la temporada de invierno (900 litros por segundo) y del 53% en época de verano (1.400 litros por segundo).
“Necesitamos un predio donde funcione la planta y se ponga toda la infraestructura a operar para poder tratar alrededor de 7 a 10 litros por segundo. Necesitamos hacer la formulación del proyecto, pero para eso necesitamos el predio que tiene que ser público, la Esssmar no tiene, pero el Distrito si, aquí el pedido que hacemos es que se nos entregue un predio a la Essmar para formular el proyecto a un ente gubernamental que nos pueda brindar la financiación”, aseguró Hernán Ramírez Rios, apoderado agente especial de la Essmar.
Lea también:
Es importante resaltar que la solución definitiva en planeación, formulación del proyecto y gestión de recursos para atender el desabastecimiento de agua potable es responsabilidad del Distrito de Santa Marta. La Essmar mantiene su disposición para continuar realizando trabajos interinstitucionales que permitan brindarle bienestar a la comunidad de Samaria.
Según la entidad, se ha recuperado un total de 4.685.000 litros de agua, lo que se traduce en la recuperación de caudal de 30.8 litros por segundo. Con la reducción del índice de pérdidas de agua, Essmar ha logrado mejorar el servicio para más de 3 mil usuarios del Distrito; pese a esa recuperación se siguen presentando quejas por parte de los samarios ante la falta del preciado líquido, por lo que hacen un llamado a mejorar el servicio.