Economía

Subsidios 2023: ¿qué necesita como entidad para inscribirse al nuevo Registro de Hogares?

El Departamento Nacional de Planeación lanzó el Registro Social de Hogares, “una herramienta que mejorará la focalización de los subsidios en el país”, según dijo la entidad.

Casas imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Casas imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Karl Hendon

Este 29 de mayo, por medio de un comunicado dentro de su página web, el Departamento Nacional de Planeación lanzó el Registro Social de Hogares que según dicen, es “un nuevo sistema de información de las condiciones económicas y sociales de los colombianos, con el propósito de que las diferentes entidades del país cuenten con información más completa al momento de focalizar sus programas y hacer más eficiente el gasto social”.

En el mismo comunicado mencionan que Jorge Iván González, director del DNP explicó sobre el tema que este Registro Social de Hogares “es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

Le puede interesar

Así mismo, en su página web el Departamento Nacional de Planeación recoge que “este instrumento cuenta con 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales, para identificar y caracterizar a los hogares y reconocer la oferta social que reciben las familias”.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que este Registro Social de Hogares “se generará una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades”, y también, que “permite hacer un mejor seguimiento a los subsidios y una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se entregan”, dice el DNP en el comunicado.

¿Cómo inscribirse al Registro Social de Hogares (RSH)?

Según la web del Departamento Nacional de Planeación, este es el proceso que se lleva a cabo cuando las entidades quieran formar parte de este registro.

  • Escriba un correo electrónico a la dirección de rshnacional@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación a este registro con la entidad que representa.
  • El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en su entidad.
  • Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
  • Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades en: https://registrosocial.dnp.gov.co/”, dicen en su web.

Si desea más información haga clic en el siguiente enlace.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad