Actualidad

Talleres del Mit y Harvard llegan a las cárceles colombianas

Desde la iniciativa, que lidera Johana Bahamón, esperan que estos talleres contribuyan a fortalecer la formación académica y las habilidades blandas de la población penada en Colombia para aumentar sus oportunidades laborales una vez salgan de los centros carcelarios.

Talleres del Mit y Harvard llegan a las cárceles colombianas

La actriz y empresaria Johana Bahamón es reconocida por el trabajo que adelanta desde 2013 con la población penada y pospenada de Colombia a través de la Fundación Acción Interna. Este año, una buena noticia para la población privada de la libertad en Colombia (que actualmente sobrepasa las 97 mil personas, según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) fue el anuncio de los cursos que dictarán la Universidad Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dos de los centros educativos más prestigiosos del mundo, en las cárceles del país.

Bahamón hizo el anuncio de los cursos en el marco de Colombian Conference 2023, un evento en el que colombianos destacados por sus trabajos representan al país en Estados Unidos. El objetivo final del evento es reunir a los representantes de iniciativas que contribuyen al desarrollo social a través de la innovación.

Este trabajo de más de diez años de la Fundación Acción Interna comenzó cuando, en 2012, la actriz decidió crear un grupo de teatro con las mujeres de la Cárcel El Buen Pastor sin imaginar que, años después, la fundación lograría beneficiar a más de 30.000 personas privadas de la libertad.

Uno de los logros más destacables de Acción Interna ocurrió en julio de 2015. En ese año se creó la Casa Libertad, un espacio que aún existe y al cual pueden asistir las personas que estuvieron privadas de la libertad para acceder a oportunidades laborales o asesorías para créditos. Allí también se forjan las ideas de emprendimientos y se coordinan actividades artísticas para sensibilizar en  derechos a esta población.

Los talleres que adelantarán la universidad de Harvard y MIT en las cárceles del país buscan ser una segunda oportunidad para que las personas privadas de la libertad reciban educación de calidad. La formación, a futuro, representa un plus en su hoja de vida a la hora de buscar empleo.

Bahamón también estuvo en el MIT y en Harvard dictando charlas alrededor del éxito de su trabajo social. Dos ejemplos de ellos son haber creado el Restaurante Interno en Cartagena, que es atendido por mujeres privadas de la libertad, y además, la Agencia Interna, una empresa de publicidad cuyas campañas se llevan a cabo desde la cárcel La Modelo, en Bogotá.

Cabe recordar que la actriz y activista caleña también estuvo detrás de la ley Segundas Oportunidades del 17 de mayo de 2022, a través de la cual se buscaba fomentar la contratación de personas privadas de la libertad a partir de beneficios tributarios para las empresas que decidieron apostarle a ello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad