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Galón de gasolina subirá $600 pesos en todo el país; ACPM no tendrá incrementos

Entre mayo y junio, el galón de gasolina subió 1.200 pesos en Colombia.

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images / Sol de Zuasnabar Brebbia / Sol Z.B..

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció desde Villavicencio que el galón de gasolina para este mes de junio subirá 600 pesos en todo el país, mientras que para el ACPM no habrá incrementos.

Así mismo, manifestó que espera que el anuncio quede oficializado en las próximas horas, cuando se conozcan las resoluciones con el incremento desde su cartera y el Ministerio de Hacienda.

Se debe recordar que este es el segundo incremento en línea que se genera de este valor para la gasolina.

La ministra Vélez también reiteró que el incremento sigue en línea con el fin de cubrir los saldos pendientes que se tienen por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

¿En cuánto queda el galón de gasolina por ciudad?

Al revisar cómo quedarían los precios del galón de gasolina en las 13 principales ciudades, el listado es:

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  • Bogotá: $12.773
  • Medellín: $12.711
  • Cali: $12.811
  • Barranquilla: $12.447
  • Cartagena: $12.405
  • Montería: $12.655
  • Bucaramanga: $12.520
  • Villavicencio: $12.873
  • Pereira: $12.754
  • Manizales: $12.764
  • Ibagué: $12.718
  • Pasto: $10.516
  • Cúcuta: $10.825

Venta de vehículos en el país cayó 30% en mayo

Al mismo tiempo, se conoció que sigue cayendo la venta de vehículos en el país. En mayo de 2023 bajó un 30,1%, respecto a mayo de 2022, según cifras del RUNT reveladas por la Andi y Fenalco.

También cayó la venta de vehículos híbridos el mes pasado en un 14,1% y la venta de vehículos eléctricos en 25,1%, respecto a mayo del 2022.

Las ciudades que presentan mayor caída en el registro de vehículos son Barranquilla con 44%, Bucaramanga con el 34%, Cali con 34% y Bogotá con 33%.

En el acumulado entre enero y mayo vamos cayendo casi un 25% en las ventas.

¿Cuáles son las razones de esto? Según explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, esto se debe a varios factores: la devaluación del dólar, las tasas de interés, y la contracción de la demanda.

“Adicionalmente vienen causando una gran afectación la lentitud de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) en aprobar los certificados de emisión por prueba dinámica y del Ministerio de Comercio de los cupos nuevos para los vehículos híbridos”, aseguró Visbal.

Señaló que si estos dos últimos factores cambian podrían mejorar la situación del mercado.