Actualidad

Gobierno hace llamado a respetar misiones de desminado humanitario

Varias operaciones y misiones en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá y Huila han sido detenidas.

Imagen de referencia de mina antipersonal. Foto: Getty Images / Diy13

A través de un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la paz rechazó el ataque a un equipo de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario en la vereda Rio Blanco del municipio de Baraya, Huila.

De acuerdo con la información, los responsables del ataque serían los integrantes del Estado Mayor de las disidencias de las Farc, por eso desde la entidad hacen un llamado para que se “asuma sus compromisos y respete el trabajo de los equipos de desminado humanitario. Igualmente, instamos a todos los actores armados a permitir la acción humanitaria de desminado y les exigimos que cesen la instalación de minas antipersonal”.

En ese mismo orden de ideas, confirman que por cuenta de los ataques varias operaciones se han suspendido “total o parcialmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá y a raíz de los hechos de ayer, en el sector de Baraya, en Huila”.

Finalmente, recuerdan que con el desminado humanitario se “permite habilitar los territorios para el libre tránsito y uso por parte de sus habitantes, liberando a las comunidades del confinamiento y el miedo que causan las minas antipersonal, armas ilegales a la luz del DIH que no permiten distinguir entre víctimas civiles y combatientes, y que ocasionan daños irreparables a la vida e integridad de la población”.