Actualidad

Alexander López es el nuevo presidente del Senado: su periodo será de 44 días

El senador del Pacto Histórico estará en el cargo hasta el próximo 20 de julio, culminado el periodo que no pudo terminar Roy Barreras.

Alexander López, Senador. (Colprensa-Sergio Acero).

Alexander López, Senador. (Colprensa-Sergio Acero). / Sergio aAero

Con 84 votos, el Senado de la República eligió este martes a Alexander López Maya como nuevo presidente del Senado de la República en reemplazo de Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección.

Pese a que hubo expectativa por la posibilidad de que Paulino Riascos, su compañero del Pacto Histórico, lograra derrotarlo, finalmente este terminó retirando su aspiración, despejándole el camino.

Asimismo, integrantes del Pacto intervinieron con contundencia desautorizando la posibilidad de que Riascos fuera postulado e insistieron en que su único candidato al cargo era López. La sesión, de hecho, estuvo marcada por varias controversias, incluido el intento de un sector por aplazar la elección, algo que tampoco prosperó.

Le puede interesar

Tras su triunfo, el congresista destacó que es el primer presidente de izquierda que tiene el Congreso, pese a que será por un corto periodo de 44 días.

Se los digo con toda la honradez y el respeto por ustedes, nuestro proyecto político del Pacto Histórico, se los juro que no hemos venido a destruir este país ni a acabar con Colombia. Hemos venido con unas ideas progresistas en las cuales creemos”, manifestó.

López es un vallecaucano que lleva 21 años en el Congreso, actual presidente del Polo Democrático y hombre muy cercano a Francia Márquez. Fue él quien impulsó la candidatura de la hoy vicepresidenta en el Pacto en un camino que la llevó a ser la fórmula de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales.

Asume esta dignidad y presidirá la Mesa Directiva del Senado en la recta final de un periodo clave donde el Gobierno tiene apuestas como la Ley de Sometimiento y la reforma pensional, las cuales avanzan muy lentamente y han sido duramente golpeadas por cuenta de los escándalos que rodean al Gobierno Nacional.

López es abogado egresado de la Universidad San Buenaventura de Cali y especialista en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado. Llegó al Congreso en el 2002 como representante a la Cámara por el Valle y desde entonces ha estado de forma ininterrumpida en el Legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad