Actualidad

Colombia está a punto de regularizar el cannabis de uso adulto

La reforma constitucional que volvería legal la comercialización de la marihuana con fines recreativos fue aprobada en séptimo de ocho debates. Sólo falta aval de la Plenaria del Senado.

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images / Sunan Wongsa-nga

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en séptimo de ocho debates la reforma constitucional que busca legalizar el cannabis de uso adulto en Colombia, permitiendo su comercialización en el país.

La iniciativa, de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada, logró un nuevo hito en su trámite, pues en los intentos anteriores no se había llegado hasta este punto.

No creemos que esto vaya a aumentar el consumo en nuestro país. Toda la evidencia internacional lo que ha mostrado es que, sobre todo, entre niños, niñas y adolescentes, donde se ha regulado el consumo en muchos lugares se ha reducido el consumo. Estamos convencidos de que la regulación es un camino mucho más efectivo para alejar a los jóvenes de las sustancias, que el prohibicionismo”, precisó Losada.

La votación fue de 15 a favor y 4 en contra. Se opusieron los conservadores Germán Blanco, Juan Carlos García y Oscar Barreto, así como JotaPe Hernández, de Alianza Verde. Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático, decidieron abandonar el recinto y no votaron, pese a haber manifestado duras críticas a la propuesta.

Cambio Radical, por su parte, sí apoyó el proyecto de acto legislativo, al igual que los liberales, cuyo jefe, el expresidente César Gaviria, envió incluso una carta al presidente de la Comisión, Fabio Amín, pidiendo aprobar la iniciativa.

Con esta reforma, en Colombia de podrá vender marihuana de forma legal. “Hoy es lugar consumirla, tenerla y cultivar hasta 20 plantas, sin embargo, los consumidores se tienen que ir a meter q redes ilegales de jíbaros, para obtener una sustancia que es legal, poniendo sus vidas y sus Derechos Humanos en riesgo; eso no tiene ningún sentido”, concluyó el autor del proyecto.

Para comercializar el cannabis se requerirá una licencia y se establecen restricciones para su consumo en colegios, entornos escolares, universidades y en propiedad horizontal.

El último debate se dará en la Plenaria del Senado y tiene como plazo el 20 de junio, día en que termina la actual legislatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad