Internacional

Miles de civiles evacuados de zonas inundadas tras destrucción de una represa en Ucrania

Según autoridades del centro meteorológico de Jersón, el nivel del agua aumenta dos centímetros cada hora

Inundaciones en Jerson, Ucrania. 7 de junio de 2023. Alex Babenko/Getty Images.

Inundaciones en Jerson, Ucrania. 7 de junio de 2023. Alex Babenko/Getty Images. / ABOUTMICHAEL

Equipos ucranianos y fuerzas de la ocupación rusas evacuaron el miércoles a miles de civiles de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa de Kajovka, en una zona controlada por Rusia en el sur de Ucrania, una situación que hace temer una catástrofe humanitaria y ecológica.

Rusia acusó además este miércoles a Kiev de haber hecho explotar en un “acto terrorista” un tramo del conducto de amoniaco que une la ciudad rusa de Togliatti y Odesa, en el sur de Ucrania, crucial para la exportación de esta sustancia y de los fertilizantes.

Moscú y Kiev se culpan mutuamente del ataque el martes contra la represa de Kajovka, que alimenta a Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Le puede interesar

En su primera reacción pública sobre el suceso, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo calificó de una “salvajada” cometida por Kiev que provocará “un desastre ambiental y humanitario a gran escala”, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las calles de la ciudad de Jersón, bajo control ucraniano desde noviembre, a 70 km de la represa, estaban totalmente inundadas. Una vecina, Natalia Korj, de 68 años, explicó que tuvo que nadar para irse de su domicilio.

“Todas las habitaciones están bajo el agua. Mi nevera flota, el congelador, todo. Estamos acostumbrados a los disparos (de artillería), pero una catástrofe natural es una auténtica pesadilla. No me lo esperaba”, dijo a AFP, descalza y con las manos paralizadas por el frío, tras ser rescatada por los servicios locales.

El nivel del agua aumenta “dos centímetros cada media hora”, indicó a la AFP Laura Musaiyane, del centro meteorológico de Jersón.

Según el ministro ucraniano de Interior, Igor Klymenko, 1.894 personas fueron evacuadas de zonas bajo control ucraniano, adonde fueron desplegados más de 1.600 rescatistas y policías. Según él, 30 localidades se vieron inundadas, de las que diez están controladas por Moscú.

Las autoridades ucranianas tendrán que evacuar a “más de 17.000 civiles”, indicó el martes el fiscal general, Andrii Kostin.

Por su parte, las autoridades de ocupación rusas evacuaron a “más de 4.000 personas” y decretaron el estado de emergencia en la parte de la región de Jersón que controlan.

No se sabe cuántos civiles abandonaron las zonas inundadas por sus propios medios.

Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se declaró “conmocionado” este miércoles por la falta de ayuda humanitaria.

“La ONU, Naciones Unidas y los representantes de la Cruz Roja no están ahí. Todas estas horas, y todavía no están ahí”, declaró Zelenski en una entrevista difundida por los medios alemanes Welt TV y Bild.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad