Internacional

Sentencia obliga a Chile a indemnizar a víctima de tortura tras el golpe de Estado de 1973

Mario Cisternas, torturado por la Policía y las Fuerzas Aéreas, recibirá 64.000 dólares de indemnización.

Imagen de referencia de justicia chilena. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de justicia chilena. Foto: Getty Images / atakan

La Corte de Santiago de Chile confirmó este jueves la sentencia que obliga al Estado chileno a indemnizar con cerca de cerca de 64.000 dólares a Mario Cisternas Cisternas, quien fue torturado por efectivos de policía y miembros de las fuerzas aéreas chilenas tras el cruento golpe de Estado de 1973.

Según un comunicado del Poder Judicial, Cisternas fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después de la sangrienta asonada que llevó al general Augusto Pinochet al poder.

Capturado en Puchucanví, una comuna localizada en la zona central de Chile, la víctima fue trasladado y encerrado en diferentes bases policiales donde fue sometido a interrogatorios bajo golpes y torturas.

La resolución dicta que el estado ha de pagar 58.900 euros con el objetivo, según el fallo, de “mitigar” el daño experimentado al tratarse de un crimen de lesa humanidad.

“Esto se traduce en dolor, angustia y sufrimiento experimentado por el actor a raíz del periodo en el que estuvo detenido”, sostiene el fallo.

La Comisión Valech (comisión chilena sobre prisión política y tortura), reconoció a Cisternas como una de las víctimas de tortura a consecuencia de la dictadura militar (1973-1990).

En Chile un total de 40.175 personas fueron víctimas a consecuencia del mandato de Pinochet, incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, y víctimas de prisión política y tortura, según el ministerio de Justicia de Derechos Humanos de Chile.

Este septiembre 2023 se conmemoran los 50 años de una dictadura que permaneció en el poder chileno durante 17 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad