Reficar dice que sí hay a quien cobrarle los 1.000 millones de dólares de CB&I
Según la explicación desde Reficar, CB&I fue adquirida por la empresa McDermott International Ltd., con todas sus obligaciones y a esa empresa se le cobrarán los 1.000 millones de dólares.
Imagen de referencia de dólares. Foto: Getty Images. / Yevgen Romanenko
Luego de que desde el medio Primera Página, se informó que el contratista CB&I ya no existía, el mismo al que la Cámara de Comercio Internacional le ordenó pagar 1.000 millones de dólares a Reficar por no cumplir con el contrato de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena; la misma Reficar, subsidiaria de Ecopetrol en un comunicado expresó que si hay a quien cobrarle el dinero.
Así las cosas, Reficar explicó que CB&I fue adquirida por la empresa McDermott International Ltd., compañía experta en temas de ingeniera y construcciones para la industria energética y que dicha adquisición se hizo con todas las obligaciones que en su momento tenía el contratista CB&I, por ende, Reficar aseguró que sobre ella es que se fijará la estrategia de la recuperación de los montos reconocidos a favor de la refinería de Cartagena.
Así mismo, se explicó que en enero de 2020, McDermott, inició un proceso de reorganización empresarial en los Estados Unidos, en el cual hizo parte la Refinería de Cartagena S.A.S., en defensa de los intereses de la empresa, agregando que “el proceso finalizó el 30 de junio del 2020, permitiendo que McDermott International Ltd., superara su situación de insolvencias”.
Como parte de la explicación también se dejó claro que la solicitud de arbitraje que se hizo en 2016, se presentó sobre tres firmas, las cuales son:
Lea también:
- CBI Colombiana S.A., fue liquidada judicialmente en agosto de 2022.
- CB&I UK Limited y Chicago Bridge & Iron Company N.V., empresas que no tienen ningún proceso de reorganización o insolvencia y que fueron adquiridas por McDermott International Lta.
La Refinería de Cartagena, fue enfática en expresar que tiene a su disposición recursos legales en varias jurisdicciones del mundo para hacer valer sus intereses y los del país.
Finalmente, luego de este fallo a favor de Reficar, los exdirectivos de esa compañía le pidieron a la Contraloría revisar el fallo fiscal de 2,9 billones de pesos en su contra.
Ante ello, fuentes que realizaron la auditoría que llevó al fallo le dijeron a La W que sólo cuando la compañía pague se desvincula a los responsables. Recordando que el mayor peso sobre la responsabilidad fiscal estaba sobre el contratista y sus filiales CB&I y la administración de Reficar y su junta directiva tenían condiciones fiscales de responsabilidad de control.
“El término de solidaridad aplica para todos, no obstante, las irregularidades por manejo de dinero estaban en cabeza del contratista”, apuntó la fuente.