Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Se puede confiar en el cese al fuego con el ELN?

Diversos sectores reaccionan en Sigue La W a los anuncios del Gobierno Nacional desde La Habana, Cuba.

Mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN. Foto: Presidencia.

Mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN. Foto: Presidencia.

El Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del próximo 3 de agosto.

Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’.

Le puede interesar:

A propósito de este anuncio, Sigue La W conversó con el senador Ariel Ávila para conocer su opinión frente al cese al fuego y las condiciones que tendrán ambas partes. “Este es un cese al fuego que se da al inicio de un proceso de paz y por ende se enmarca en el Derecho Internacional Humanitario, uno desearía que contemplara todo lo de derechos humanos, pero entiendo que las partes están construyendo confianza”.

Por su parte, Enrique Gómez, director de Salvación Nacional indicó que “es una vergüenza nacional, es la renuncia de las funciones presidenciales que están a cargo del cuidado de la vida, honra y bienes de los ciudadanos en todo el territorio nacional”.

Sin embargo y contrario a esa última opinión, Gabriel Ángel Quintero, líder social de Ocaña, señaló en Sigue La W que “nosotros como habitantes del Catatumbo esperábamos un poco más de esta negociación, de este cese al fuego bilateral (…) nosotros sí esperamos que el secuestro, la desaparición forzada, el desplazamiento y los mínimos vitales se nos den como garantías como habitantes de esta zona tan conflictiva”.

En esa misma línea, Maye Briceño, líder social de Arauca, aseguró que “yo celebro que haya un cese el fuego. Arauca es uno de los departamentos que más ha vivido la violencia en este país. Es momento que el país se rodee en pro de cómo construir un país que realmente le apueste a la paz”.

En cuanto a las garantías de este acuerdo, Ávila explicó que “muchas zonas no van a tener un alivio humanitario de la magnitud como lo puede tener Arauca y Norte de Santander”.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad