Actualidad

Reforma laboral sigue en el congelador

El proyecto no aparece en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara para el próximo martes. Oposición liderará la sesión.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

El próximo martes 13 de junio tampoco será discutida la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde el Gobierno ha enfrentado dificultades para lograr las mayorías frente a esa iniciativa.

La razón de que el proyecto haya quedado por fuera del orden del día es que al Centro Democrático y Cambio Radical les corresponde determinar el orden del día, como parte de sus derechos por el Estatuto de la Oposición.

Si bien el proyecto aún tiene tiempo para ser discutido, al Congreso le queda prácticamente una semana de sesiones ordinarias, lo cual implica que la Presidencia de Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, está cerca de terminar en esa comisión, donde se desarrolla el primer debate.

Después, la Mesa Directiva será asumida por el Partido Liberal que, aunque sigue en la coalición de Gobierno, no garantiza que la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro sea priorizada.

Varios partidos políticos han presentado propuestas alternativas y han anticipado que no acompañan la reforma liderada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al considerar que podría disparar la informalidad laboral del país, lo cual plantea un escenario difícil para lograr el apoyo necesario.

Pese a la situación, se espera que el miércoles haya un nuevo intento para agendar este proyecto, que hace parte de las reformas sociales que el Gobierno impulsa en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad