Actualidad

Exclusiva: La denuncia con la que quieren meter preso al alcalde de Girardot

12 concejales también fueron denunciados y podrían terminar con la imposición de medidas de aseguramiento preventivo.

Francisco Lozano, alcalde de Girardot | Foto: Alcaldía de Girardot

Francisco Lozano, alcalde de Girardot | Foto: Alcaldía de Girardot

W Radio ha obtenido, en exclusiva, el texto de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación que busca llevar a la cárcel al alcalde de Girardot, Francisco Lozano, y a 12 concejales por un presunto prevaricato.

La denuncia se debe a que los funcionarios públicos aprobaron y sancionaron el acuerdo municipal 006 de 2022 que buscaba ceder, a una empresa con capital privado, el 12,7% del recaudo del impuesto predial del municipio de Girardot, en Cundinamarca, durante 15 años.

La cifra que pretendían entregarle a esta empresa ascendía a los 108.000 millones de pesos.

La denuncia está relacionada con el fallo administrativo del Tribunal de Cundinamarca, que declara la nulidad del acuerdo municipal y que, automáticamente, identifica una posible conducta punible y da paso al proceso penal y disciplinario en la Procuraduría.

En contexto en La W:

Además, es importante destacar que este fallo no tiene segunda instancia, por lo que el Consejo de Estado no puede fallar a favor de la alcaldía. Se encontraron múltiples fallos de forma y de fondo, así como una falsa motivación en todos los aspectos relacionados con la empresa y el acuerdo.

La denuncia presentada ante la Fiscalía, y la nulidad del acuerdo municipal, han generado gran controversia en Girardot. La sociedad espera que se esclarezcan los presuntos actos irregulares cometidos en este proceso y que se apliquen las medidas correspondientes a los responsables.

Mientras tanto, el alcalde y los concejales enfrentan una situación legal complicada que podría resultar en medidas de aseguramiento preventivo.

Este caso, ha puesto en entredicho la legalidad del acuerdo municipal y ha generado preocupación entre la ciudadanía. Se espera que las autoridades competentes investiguen a fondo las denuncias presentadas y se tomen las acciones necesarias para salvaguardar el interés público y los recursos municipales.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad