Economía

Más del millón de colombianos accedieron a un producto financiero por primera vez en 2022

En total, 34,7 millones de adultos colombianos tienen al menos un producto de depósito o crédito, lo que significa un aumento de 1,2 millones más que en 2021.

Imagen de referencia de tarjeta de crédito. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de tarjeta de crédito. Foto: Getty Images / Fajrul Islam

La inclusión crediticia en el país ha recuperado los niveles prepandemia. Así quedó demostrado en el Reporte de Inclusión Financiera 2022 que señala que, durante 2022, 1,2 millones de colombianos accedieron por primera vez a productos financieros, llegando a un total de 34,7 millones de adultos tienen al menos un producto de depósito o crédito (92,3% de los colombianos).

Le puede interesar

Por su parte, el indicador de adultos colombianos con un producto de crédito vigente se ubicó en 36,2%, un aumento de 1,8 pp. comparado con el año anterior.

A pesar de los avances en materia de inclusión financiera, hay ciertos segmentos que aún se encuentran rezagados frente a las cifras nacionales.

En cuanto al acceso a productos financieros, los adultos en municipios rurales dispersos cuentan con un indicador del 55,4% y las mujeres del 88,7%, en ambos casos por debajo de la cifra nacional (92,3%). Para los productos de depósito, estos indicadores se ubican en 54,6% y 87,7% para los residentes de municipios rurales dispersos y mujeres respectivamente, unos dígitos detrás del promedio nacional (91,3%)

En cuanto al crédito, solo el 18,1% de quienes viven en las zonas rurales dispersas, el 34,2% de las mujeres y el 26,4% de los jóvenes entre 18 y 25 años acceden a crédito, cifras inferiores a las del promedio nacional (36,2%). Las mujeres más jóvenes que viven en zonas rurales son el grupo poblacional más rezagado en acceso al crédito, con un indicador de 8,6%.

Nuestra misión es tender puentes para que la economía popular acceda a financiamiento formal, con opciones fáciles y a la medida que ayuden a satisfacer a sus necesidades, por eso seguiremos promoviendo el diseño y desarrollo de productos y canales, la transformación digital, la consolidación del esquema de open data y el robustecimiento de las capacidades financiera de diferentes sectores económicos, con el fin de que las unidades productivas de baja escala se fortalezcan y contribuyan al crecimiento del país, así ganamos todos”, señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Por otro lado, las transacciones digitales siguen creciendo. En 2022, se hicieron 14.367 millones de transacciones en el sistema financiero, de las cuales 73% se realizaron por canales digitales, participación mayor a la presentada en el año 2021 (70,9%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad