Regiones

Ofrecen hasta $40 millones por responsables de la muerte del líder Emiro Nel Sánchez

El cuerpo del líder reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez Medrano fue encontrado en zona rural de San Pelayo, Córdoba.

Emiro Nel Sánchez Medrano. Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Emiro Nel Sánchez Medrano. Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades en Córdoba ofrecieron una millonaria recompensa por información que permita la captura de los responsables de la muerte violenta del líder reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez Medrano. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la mañana de este 12 de junio, en el corregimiento Bongamella, zona rural del municipio de San Pelayo.

Se ofreció una recompensa de hasta 40 millones de pesos, para lograr información que conduzca esclarecer los hechos y capturar a los responsables de este vil crimen. Se determinó que asume la investigación del hecho, el Cuerpo Élite de Investigación junto a la Unidad Fiscal de Investigaciones que destinó un fiscal especializado para atender el caso. De igual forma, un grupo de investigación de Policía Judicial interinstitucional asume la investigación”, se indicó por parte de la Gobernación de Córdoba.

Asimismo, las autoridades convocaron a un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU), “con el fin de brindar mayores opciones de protección a los reclamantes de tierra y sus familias en el territorio”.

Desde la Alcaldía de Montería también se rechazó este lamentable suceso. “Rechazamos el asesinato del líder social Emiro Nel Sánchez, quien se destacó por levantar la voz para lograr materializar los procesos de restitución de tierras de familias despojadas en los departamentos de Córdoba y Antioquia. A sus familiares le enviamos nuestras condolencias”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

En contexto en La W:

Por su parte, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, expresó que “en Colombia no se pueden apagar las voces de quienes con justificación reclaman sus derechos sobre la vida, la naturaleza, las tierras y los territorios. Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con la familia de Emiro Sánchez, que perdió a un hijo, a un padre, a un hermano. Nos unimos al dolor de la comunidad que representa este gran líder del Urabá antioqueño y del departamento de Córdoba”.

Al tiempo, desde la Unidad de Restitución de Tierras se precisó que el líder Sánchez Medrano “estaba comprometido, no solo con recuperar la tierra que le fue despojada a su mamá, sino a varias personas que fueron desplazadas por la violencia generalizada en el subregión del Urabá, antioqueño y algunas poblaciones de Córdoba. El líder social había sido convocado a una reunión liderada por la Unidad de Restitución de Tierras, en su sede de Apartadó el pasado 8 y 9 de junio. Al encuentro fueron invitados los representantes de las organizaciones sociales de base del Urabá y Córdoba. El objetivo de la agenda era socializar el trabajo que está liderando la Entidad para restablecer los derechos de las víctimas sobre sus tierras y territorios en esta zona del país”.

Este es el cuarto líder social asesinado en lo que va corrido del año 2023, en el departamento de Córdoba. Dos de los casos se han presentado en el municipio de Ciénaga de Oro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad