Regiones

En los próximos días EPM formalizará compra de la Triple A de Barranquilla

“Si esta negociación termina satisfactoriamente será porque se superaron preocupaciones de tanto de entes de control como de la SAE”, gerente de EPM.

Triple A. Foto: https://www.aaa.com.co

Barranquilla y 14 municipios del Atlántico tendrán una nueva empresa que les suministre el servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico; se trata de EPM que desde ya anunció que tienen las condiciones para prestar un buen servicio.

El gerente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que decidieron comprar conscientes de que pueden agregar valor, “si llega EPM es porque se va a notar la diferencia y se va a notar para bien. Hacemos un balance de cuáles van a ser las inversiones que se requieren a la manera de EPM, siendo muy eficientes, transparentes, brindando un servicio de alta calidad”.

“Hay temas que no puedo divulgar porque están protegidos por temas de confidencialidad, pero están muy pronto los anuncios (..) nosotros desde inicio de este año firmamos un memorando de entendimiento con K-YENA y con el Distrito de Barranquilla para explorar caminos que permitieran que EPM adquiriera acciones en la Triple A, o en el vehículo que presta los servicios de acueducto, de alcantarillado y de aseo”, dijo Carrillo.

Sostuvo que en la etapa de evaluación, valoración y conversaciones entre los distintos accionistas se está avanzando satisfactoriamente, “tenemos toda la esperanza y la convicción de que nosotros en los próximos días podremos formalizar la intención de esa compra por parte de EPM”.

En Barranquilla se materializara la llegada de todas las capacidades de EPM para la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, no solamente en Barranquilla sino en los municipios donde presta la Triple A.

La negociación se está dando en marcha, de manera formal, cuando se anuncie la materialización se van a revelar los valores por los cuales se hará la tracción.

“Los obstáculos los hemos venido superando, mostrando que llevamos nosotros como grupo al llegar a la Triple A, obviamente estas decisiones requieren de unas autorizaciones de entidades administrativas como la Superintendencia, también en el caso del Distrito de Barranquilla se requiere un paso por el Concejo Distrital. Sería una negociación que estaría condicionada a esas aprobaciones, no lo vemos como obstáculo, me parece que hay que recorrer el camino legal, pero vemos muy buen prospecto en esta operación”, puntualizó el gerente de EPM.

Cabe señalar que el alcalde Jaime Pumarejo y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) acordaron el procedimiento a seguir en la compra de acciones de la empresa Triple A, quedando establecida una hoja de ruta, “para Barranquilla pueda recuperar las acciones de la Triple A con 2 preceptos muy importantes: el primero, que esa recuperación conlleva a que la nueva inversión sea 100% pública; es decir, que las acciones queden en manos del Distrito de Barranquilla y/o Empresas Públicas de Medellín (EPM), u otro socio estratégico similar público y, al mismo tiempo, que podamos destrabar y rápidamente recuperar estas acciones que algún día pertenecieron al Distrito y que por malos manejos terminamos perdiendo”.

Tanto el alcalde Pumarejo y los directivos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) empezaron la búsqueda de este acuerdo que permitiera preservar los derechos adquiridos por los barranquilleros en la Triple A y, además, tuviera en cuenta las observaciones del Gobierno nacional sobre el proceso de compra de acciones en la empresa de servicios públicos.

El gerente de EPM señaló que han monitoreado los pronunciamos tanto de la SAE como de los entres de control, además han pedido el acompañamiento para poder materializar esta tracción, “tengan la certeza que si esta negociación termina satisfactoriamente será porque se superaron todas las preocupaciones que tuvieron tanto de los entes de control, como la SAE”.

“Esto viene de un memorando de entendimiento, es una materialización firmada de que todas las partes tienen la voluntad de que todo salga bien, faltan los detalles de valor, formas, yo no me hubiese puesto a anunciar algo que creo que va a salir mal”, enfatizó.

Destacó que Barranquilla es una de las ciudades que mayor desarrollo ha mostrado, por ello se interesaron en obtener la Triple A, “con nosotros detrás tengan la seguridad que les va a pasar como a Medellín, Antioquia; primero vamos nosotros y el desarrollo va detrás y esa es la promesa que le queremos dar a todos los atlanticenses y barranquilleros”.

EPM busca que el Distrito de Barranquilla no pierda relevancia en la Administración de la Triple A, pidieron tener el despliegue de sus capacidades sin ningún tipo de interferencia.