Alias ‘Gabino’ pide a las bases del ELN no confiarse
Les advierte sobre las amenazas de “paramilitares, narcos y otras bandas” y llama a los guerrilleros a adoptar una posición de “defensa activa”.

Miembros del Frente de Guerra Occidental "Omar Gómez" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacen fila en su campamento a orillas del río San Juan, departamento de Chocó. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, miembro de la delegación del ELN en el acuerdo de paz que se adelanta con el Gobierno Nacional e histórico dirigente de esta guerrilla, les dirigió un mensaje a los militantes del grupo armado.
En su discurso enfatiza el compromiso de cumplir el cese y continuar con el trabajo de acción política con las masas.
Más información
Rodríguez advierte sobre las amenazas de “paramilitares, narcos y otras bandas” y llama a los guerrilleros a adoptar una posición de “defensa activa”.
Destaca también que el ELN no comparte la visión de desmovilización de gobiernos anteriores y que el acuerdo firmado con el Gobierno busca la participación de la sociedad en el proceso de paz.
Además, reconoce los desafíos y la preocupación por la seguridad, pero insta a superar los peligros y trabajar en alianza con el Gobierno para evitar asesinatos.
Asegura que la negociación ha sido difícil pero exitosa, y confía en la disposición del Gobierno hacia el cese al fuego y la participación. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de mantener una postura de defensa activa debido a la presencia de narcos, paramilitares y bandas que combaten al ELN.
Rodríguez deja claro que el acuerdo no implica dejar las armas, sino silenciarlas contra las fuerzas estatales y utilizarlas para defenderse si es necesario. Anuncia que la ONU y la Iglesia católica serán responsables de vigilar el cumplimiento de los protocolos del cese al fuego.






