Regiones

Fundación Cordoberxia exige justicia por muerte de lideresa María del Pilar Hurtado

Los hechos se registraron el 21 de junio del año 2019, en el municipio de Tierralta, Córdoba.

María del Pilar Hurtado (QEPD). Foto: cortesía (suministrada a La W).

María del Pilar Hurtado (QEPD). Foto: cortesía (suministrada a La W).

Después de 4 años, la Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos advierte que aún las autoridades competentes no logran esclarecer la muerte violenta de la lideresa social María del Pilar Hurtado, quien fue atacada con arma de fuego frente a uno de sus hijos el 21 de junio de 2019, en el barrio Nueve de Agosto, del municipio de Tierralta, Córdoba.

Durante todo este tiempo, cinco presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, han sido procesados por estos hechos. Sin embargo, los defensores de Derechos Humanos manifiestan que no ha sido suficiente para lograr esclarecer este crimen que conmocionó al país.

Es imperativo que se condene a quien en estructura jerárquica ordenó a los sicarios asesinar a la defensora de Derechos Humanos María del Pilar Hurtado. Para nosotros, como organización defensora de Derechos Humanos, el crimen de la lideresa María del Pilar aún no está resuelto; sabemos que el caso continúa en investigación”, precisó la organización defensora de Derechos Humanos de Córdoba.

En ese sentido, hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Francisco Barbosa Delgado, para que “se lleve ante la justicia a quienes dieron la orden y se conozcan plenamente las razones que dieron lugar a este horroroso crimen”.

Le puede interesar en La W:

La misma Fundación Cordoberxia expuso lo que ha ocurrido con las cinco personas que han sido vinculadas con este caso:

“En agosto de 2019, fue capturado Juan Junior Payares López, alias Brazo de Mica, exparamilitar e integrante del Clan del Golfo investigado por el crimen María del Pilar Hurtado. El 27 de marzo de 2022, fue asesinado en la vereda Las Delicias, municipio de Tierralta”.

“En septiembre de 2021, la Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la sentencia condenatoria en contra de María Angélica Gómez Isidro, alias Paraca Loca o Yesenia, implicada en el asesinato de María del Pilar. Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería (Córdoba), le impuso a la mujer una pena de 22 años, 7 meses y 20 días de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. En la investigación se evidenció que Gómez Isidro era integrante de la subestructura Javier Yépez Cantero del Clan del Golfo y fue la encargada de suministrar la ubicación de la lideresa a los autores materiales del homicidio”, detalla Cordoberxia.

En ese orden, indica que “en febrero de 2023, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez enviara a la cárcel a tres presuntos implicados en la muerte de la líder María del Pilar Hurtado: Wilmer Antonio Durango Morales, alias Pana; Eimy Solano Santana, alias Eimy; y Luis Fernando Aguilar Ortiz, alias Luis”. Hechos que, según la Fundación han permitido un avance en las investigaciones, pero no el esclarecimiento del caso.

Cabe recordar que, María del Pilar natural de Puerto Tejada, Cauca, había sido amenazada a través de un panfleto firmado por las AGC que circuló en Tierralta, donde también aparecía como objetivo militar el presidente de Cordoberxia, Albeiro Begambre, quien, en ese entonces, tuvo que abandonar este mismo municipio del Alto Sinú, donde venía ejerciendo su liderazgo social. Por eso hoy, el llamado es el mismo: Justicia.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad