Fabio Arias fue elegido como nuevo presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, expresidente del sindicato, denunció fraude electoral y solicitó al Mintrabajo abstenerse de registrar la nueva nómina de ejecutivos de la central obrera.
Este 16 de junio se dio a conocer el nuevo comité ejecutivo del sindicato más grande de Colombia que es la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el cual estará vigente desde 2023 hasta el 2027 tras las votaciones abiertas el pasado 26 de mayo.
Así las cosas, Fabio Arias fue elegido como su nuevo presidente, quien se venía desempeñando como fiscal del sindicato y llega al cargo en reemplazo de Francisco Maltés.
Más información
Así quedaron elegidos los otros cargos:
- Over Dorado Cardona fue elegido secretario general.
- Edgar Mojica Vanegas fue elegido primer vicepresidente.
- Omar Jesús Giraldo Agámez fue elegido segundo vicepresidente.
- Carlos Enrique Riva fue elegido el nuevo fiscal.
Ante los resultados anunciados por el sindicato, Diógenes Orjuela, quien en su momento también fue presidente de la CUT y hace parte aún de la central obrera, denunció la existencia de un presunto fraude electoral.
Orjuela advirtió lo siguiente:
- “Intempestiva y arbitrariamente, estando en plena digitación de actas de votación faltantes, sin resolver impugnaciones y reclamaciones presentadas, sin terminar de contrastar actas digitalizadas con físicas que presentaban graves inconsistencias y desconociendo medidas cautelares de un juez de la República que ordenó no cerrar escrutinio ni adelantar ninguna otra acción hasta tanto se produjese su fallo, una parte del tribunal nacional electoral orientado por el presidente y fiscal salientes, Francisco Maltés y Fabio Arias cerraron intempestivamente el pasado viernes 23 el escrutinio que venía avanzando desde el pasado 26 de mayo”.
El expresidente de la CUT agregó que “más grave aún, que habiendo aclarado el presidente y secretaria del tribunal electoral que no se publicarían resultados precisamente por la orden del juez, el presidente saliente convoca a 21 de los aspirantes sin existir acta de escrutinio aprobada por el tribunal en pleno a sesionar e instalarlos como ejecutivos elegidos haciendo distribución de cargos”.
Esto, según Orjuela, presuntamente se ejecutó “para pretender inscribirlos ante el Ministerio de Trabajo y presentarlos públicamente para lo cual han convocado esta rueda de prensa. Todo esto a sabiendas de que, en la presente semana, el juez de tutela debe producir fallo”.
Ante la denuncia realizada por el sindicalista Orjuela, la CUT aún no ha generado algún pronunciamiento formal.
Finalmente, se debe recordar que la división en este sindicato se viene registrando desde hace algunos meses por el apoyo que las directivas han dado al Gobierno del presidente Petro, lo que hace que algunos sindicalistas sientan que se está perdiendo el verdadero motivo de existencia y misión de la central obrera.