Dos ministerios perdieron $119.000 millones por deficiente cobro en contrato con Claro
La Contraloría aseguró que el Ministerio de Comercio y el MinTic hicieron una ineficiente gestión de cobro.

Fachada de edificio Contraloría. Foto: Colprensa. / ALVARO TAVERA

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dejaron perder $119.000 millones por deficientes gestiones de cobro en lo relacionado con mayores inversiones que se dieron en desarrollo de dos Contratos de Estabilidad Jurídica suscritos en 2010 con las empresas de telefonía celular denominadas entonces Comcel S.A. y Telmex Colombia S.A., que más adelante se fusionaron para operar bajo la marca Claro.
Más información
La Contraloría reveló que un primer presunto detrimento al patrimonio a la Nación, por $114.003 millones, se dio por falta de gestión y oportunidad del MinTIC en el cobro del reajuste por concepto de mayores inversiones realizadas por dos contratistas que suscribieron, en 2010, sendos Contratos de Estabilidad Jurídica.
El segundo hallazgo fiscal es por $5.494 millones y es por la falta de oportunidad en la gestión de cobro coactivo de parte de este mismo ministerio sobre una cuenta por dicho valor (incluidos intereses) que se dejó prescribir y figura en los Estados Financieros del Ministerio de Comercio.
“De haber sido cobrados y recaudados oportunamente, estos recursos pudiesen haber coadyuvado en la financiación de planes, programas y proyectos del orden nacional”, apuntó el ente de control.
Según el contralor delegado para el sector Comercio, Sigfredo López, “las situaciones encontradas en esta auditoría evidencian que, tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no actuaron conforme a los principios de la función administrativa. Así mismo, desconocieron el principio de coordinación y colaboración armónica entre entidades públicas, el cual predica que las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines esenciales del Estado”.

Luisa María Mercado
Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia una maestría en asuntos Políticos e Internacionales...






