Paz total de Gustavo Petro podría caerse en la Corte Constitucional
La ponencia presentada a los magistrados de la Sala Plena, al parecer pediría tumbar la Paz Total que propuso el presidente Gustavo Petro.
La ley de Paz Total del Gobierno Nacional podría caerse en la Corte Constitucional.
La ponencia ya fue presentada a los magistrados, y al parecer busca tumbar toda la ley, luego de que el alto tribunal decretara esta demanda bajo urgencia nacional.
La ley 2272 de 2022, reformó la ley de orden público, y es conocida como una de las banderas del Gobierno Nacional, con la que Gustavo Petro busca hacer negociaciones con grupos al margen de la ley, como el ELN, y que bandas criminales de alto impacto se sometan a la justicia.
Sin embargo, esta ley no tardó en ser demandada, y uno de los procesos ya se encuentra en última fase para ser resuelto, debido a que la misma Corte Constitucional con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibañez, declaró urgencia nacional, es decir, que cuando el proyecto de fallo esté listo será estudiado como primer punto en el orden del día de la Sala Plena del alto tribunal.
Lea también:
Aunque en las dos próximas semanas, este punto no se encuentra en la cartilla de la Corte que dice cuáles serán los proyectos de fallo que se estudiarán en la sala plena, se conoció, que al parecer el sentido del fallo pide tumbar la Paz Total por errores y vicios en el trámite que se llevó a cabo en el Congreso de la Republica, como por ejemplo, un punto en el que se ha hecho mucho énfasis en otras demandas en contra de las reformas de Petro y es el concepto del Consejo de Política Criminal.
Recordemos que esta demanda por tratarse de un asunto de urgencia nacional, abrió la puerta para dictar medidas cautelares: “como una medida excepcional, frente a una norma incompatible con la Constitución“.
La Corte Constitucional también le había negado al magistrado Jorge Enrique Ibañez una petición que hizo de suspender la norma mientras se resolvía la demanda, por lo que varias fuentes señalaron que era de esperarse que el proyecto de fallo pudiera tumbar la Paz Total.