JEP cita al general Ricardo Rubiano-Groot por bombardeos cuestionados en Nariño
Además, también vincularon a los oficiales Germán Antonio Sierra Mera y Wilfredo Tovar Lamilla, quienes asimismo tendrán que comparecer en el próximo mes de julio.
General Ricardo Rubiano-Groot. Cortesía: Universidad Militar @esaengUMNG
La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al general (r) de la Fuerza Aérea Colombiana y exjefe de inteligencia de la institución Ricardo Rubiano-Groot, por cuenta de las investigaciones por crímenes ocurridos en Nariño.
De acuerdo con lo conocido por W Radio, la diligencia fue fijada para el próximo 13 de julio en las instalaciones de la jurisdicción y asiste en calidad de supuesto responsable de algunos de los hechos que indagan al ser mencionado en informes entregados por las víctimas y Naciones Unidas.
“Según información obtenida por el despacho relator del Caso 02, mientras se desempeñó como comandante de la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea colombiana, de enero a diciembre de 2004, estuvo involucrado en operaciones adelantadas en los municipios priorizados en las que se habrían presuntamente cometido infracciones al DIH” manifestó el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo.
Dentro de los hechos que W Radio pudo conocer y sobre los que será cuestionado el general Rubiano-Groot, se encuentran por ejemplo un bombardeo de la Fuerza Aérea que ocurrió en 2004 en zona rural del municipio de Ricaurte (Nariño) y donde se generó el desplazamiento forzado de más de 80 familias y al parecer tropas en tierra causaron la muerte a una persona.
“Con el traslado de los informes al compareciente corresponde a la Sala de Reconocimiento convocarlo a versión voluntaria para que pueda dar su versión de los hechos (...) en la versión voluntaria puede reconocer verdad y responsabilidad, negar los hechos, su responsabilidad o su relación con el conflicto” indicó la JEP.
Adicional al general Rubiano-Groot, también fue citado a responder el próximo 11 de julio el coronel (r) Germán Antonio Sierra quien fue el comandante del Grupo de Combate 71 de la Fuerza Aérea en el 2004, y particularmente participó en una operación militar en febrero de ese año en la que se habría infringido el DIH.
El tercer y último oficial llamado hasta la fecha es el coronel (r) Wilfredo Tovar Lamilla, exjefe de inteligencia de la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea entre enero del 2003 y diciembre del 2005, quien según la JEP “estuvo involucrado en operaciones adelantadas en los municipios priorizados en las que se habrían presuntamente cometido infracciones al DIH” manifestó el despacho de la magistrada Izquierdo.
La diligencia a la que deberá comparecer el coronel Tovar Lamilla se llevará a cabo el próximo 12 de julio en las instalaciones de la jurisdicción transicional.