Actualidad

Veeduría alerta irregularidades en tratamiento de lixiviados en relleno Doña Juana

El ente de control hizo un llamado a la UAESP debido a que se han identificado procesos que parecen no avanzar de manera satisfactoria.

Relleno sanitario Doña Juana, Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz. / Camila Diaz

La Veeduría Distrital ha revelado importantes hallazgos relacionados con el cumplimiento de la Optimización del Sistema de Tratamiento de Lixiviados, tras el fallo del Tribunal de Arbitramento que involucraba al concesionario CGR Doña Juana y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). En este sentido, el ente de control hizo un llamado a la UAESP debido a que se han identificado procesos que parecen no avanzar de manera satisfactoria.

Entre los aspectos que requieren atención, se encuentran los ajustes estructurales y operacionales asociados a la tecnología existente, con el objetivo de integrar un tren de tratamiento que garantice el control de sustancias de difícil remoción y cumpla con los objetivos de calidad del vertimiento del Tramo 2 al Río Tunjuelo. Además, se espera la presentación de la propuesta para la ampliación y la correspondiente ingeniería básica y de detalle, que debe ser evaluada y aprobada por la interventoría y la UAESP.

Le puede interesar

La Veeduría Distrital destaca la importancia de realizar diversas actividades especializadas para llevar a cabo estos procesos, lo cual podría llevar al menos dos años. Sin embargo, según información reciente enviada por la UAESP a la Veeduría Distrital, el informe mensual de la Interventoría del Contrato de Concesión estima que la capacidad de llenado de la Fase II concluirá en mayo de 2025.

En este sentido, el concesionario CGR Doña Juana se enfrenta al desafío de optimizar la planta de tratamiento de lixiviados, incluyendo la etapa final de estabilización y las pruebas de cumplimiento de la norma de vertimiento. Hasta la fecha, CGR no cuenta con los diseños definitivos de la infraestructura, tal como lo ha expresado la Interventoría.

Por último, la Veedora Distrital, Viviana Barberena, enfatiza la necesidad de formular un plan de atención inmediata o plan de choque para garantizar el cumplimiento de la obligación en cuanto a la Optimización del Sistema de Tratamiento de Lixiviados. Además, recuerda a la UAESP que esta optimización debe ser evaluada socioeconómicamente y elegir la opción de mayor beneficio al menor costo, aprovechando la infraestructura existente.