Tribunal redujo condena de paramilitar alias ‘Marquitos’
El delito de porte ilegal de armas prescribió y por ello, le bajaron la pena de 30 a 28 años.

Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO.
El Tribunal Superior de Bogotá redujo la pena al condenado paramilitar Marcos de Jesús Figueroa alias ‘Marquitos’, quien estuvo al frente de una organización criminal que en la región Caribe se encargó de los secuestros, extorsiones, homicidios y desapariciones forzadas.
En abril de 2022 alias ‘Marquitos’ fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, este último según el tribunal ya había prescrito para el momento en el que emitió la condena, por lo que se deberá descontar.
En ese sentido, el Tribunal determinó que la condena será de 28 años, es decir quitándole dos años, pero esto no significa que quede en libertad.
Le puede interesar
“La preclusión de la acción penal por prescripción respecto del delito de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones por el cual se condenó a Marcos de Jesús Figueroa García”, señaló el Tribunal en la apelación que se revolvió en las últimas horas.
Los magistrados de la Sala de Decisión Penal también explicaron que “de manera que, a los 30 años impuestos, deberá descontarse los 2 años asignados por el delito de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, toda vez que antes que arribara el asunto al Tribunal, la acción penal por este delito prescribió”.
La condena contra ‘Marquitos’, se relaciona con el crimen de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito, ocurrido el 28 de agosto de 2012, en el barrio Guatapurí de Valledupar (Cesar).
El Tribunal además explicó que no se pueden otorgar ningún tipo de beneficios.
“No hay lugar a conceder la suspensión condicional de la ejecución de la pena, como tampoco la prisión domiciliaria, en tanto que, de una parte, no se reúnen los requisitos objetivos consagrados en los artículos 63 y 38 B del Código Penal y, de otra, los ilícitos objetos de condena están enlistados dentro de las prohibiciones del artículo 68 A ídem”, apartes de la decisión.
Pese a la reducción de la pena el narcoparamilitar no quedará en libertad puesto que aún le faltan varios años en la cárcel.
“En conclusión, el procesado, al liderar una organización criminal, en cuya condición ordenó la muerte de Yandra Cecilia Brito Carrillo, a Paul Corrales y a Milton Alejandro Figueroa, alias “El Norte”, quienes tenían una posición inferior en la estructura debe responder, a título de autor mediato, a pesar de que en la acusación se le haya atribuido tal ilícito, en calidad de coautor”, explicó el Tribunal de Bogotá.




