Así es la “feria de contratos” en Colpensiones
Sigue La W reveló detalles de la contratación de empleados misionales que se encargan de asesorar al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
Sigue La W reveló detalles de los ocho funcionarios contratados para asesorar a Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, cuyos salarios oscilan entre tres y nueve millones de pesos mensuales.
A través de un derecho de petición presentado por Sigue La W, la entidad proporcionó a este medio la información sobre la contratación de estos empleados misionales que se encargan de asesorar al presidente. Es importante señalar que puede haber otros, ya sea por nómina o por contratación directa mediante la figura de prestación de servicios.
En total, la contratación de estas personas cuesta alrededor de 51 millones de pesos al mes. Además, se encuentran tercerizados, lo que significa que existe una empresa a la que se le paga para que contrate a estos funcionarios por misión.
Un detalle que llama la atención es que, con corte a 31 de mayo de 2023 y comparando con la cifra del mismo periodo del año anterior, se pasó de 639 a 856 empleados, lo que representa cerca de 220 personas más.
De esta forma, en los últimos cuatro años nunca se habían registrado tantos misionales en Colpensiones, lo que lleva a pensar que a lo mejor se están efectuando cambios al interior de la entidad.
Adicionalmente, desde el mes de abril de 2023 han entrado de golpe por lo menos 130 nuevos trabajadores misionales en todas las sucursales regionales del país vinculados a la Vicepresidencia Comercial de Colpensiones.
Más información
Es preciso señalar que la vicepresidenta comercial de Colpensiones es Paola Palmarín, una funcionaria que pasó por un proceso de selección “a dedo” y acompañaba a Dussán en las reuniones y juntas de la entidad cuando todavía no había sido nombrada. Posteriormente, Palmarín se convirtió en su “sombra”.
Además, Palmarín pertenecía al Partido de la U y, en el pasado, trabajó con Ángel Custodio Cabrera cuando fue ministro de Trabajo del gobierno de Iván Duque.
De esta forma, Sigue La W conoció que, a través de Palmarín, están entrando estos contratistas a la entidad e incluso muchos trabajadores aseguran que, pese a que ya se han hecho estos nombramientos, no han visto a estas personas.
Otro punto que es necesario recalcar es que la junta directiva de Colpensiones busca representar a distintos niveles el estado para garantizar que haya una discusión equitativa. Por eso, está compuesta por un representante del Ministerio del Trabajo, otro del Ministerio de Hacienda y tres más nombrados por el presidente de la República.
No obstante, hoy en día solamente hay tres. ¿Por qué sucede esto? Porque el presidente Gustavo Petro ha dejado de nombrar a dos de sus representantes y, según los estatutos de la empresa, está definido que quien preside la junta debe ser uno de los representantes nombrados por el presidente.