| Foto: Esteban Viera

| Foto: Esteban Viera

‘Visaje Negro’: un emprendimiento textil para visibilizar la cultura afro de Antioquia

Visaje Negro retrata los elementos simbólicos de la cultura afro del departamento a través de diseños inspirados en su arquitectura, prácticas y oficios tradicionales. Su creador quiere hacer de la moda una herramienta etnoeducativa.

Enrique Mena tiene 26 años y vive en Turbo, Antioquia. Es el fundador de Visaje Negro, un emprendimiento que inicialmente nació como un medio de comunicación alternativo enfocado en difundir la temátia afro, en 2015.

La idea de una marca de ropa llegó después cuando, un día, Enrique participó en un encuentro para explicar lo disruptivo que era su medio de comunicación. Recuerda que hizo una camiseta para la ocasión y una amiga le pidió otra igual, ahí comenzaron las primeras puntadas. El año pasado, en 2022, lograron vender un total de 1.200 prendas.

Visaje Negro nació para hablar de lo que significa ser una persona afro en Antioquia. En Colombia hay un imaginario colectivo que resume la afrocolombianidad al Pacífico. Ser una persona negra en Antioquia es un ser y no ser, porque eres muy paisa para los chocoanos, muy chocoano para los paisas y costeños y muy caribeño para los rolos”, explica Enrique.

Según él, para las personas negras de este departamento es un desafío poder encontrar su etnicidad y raíces, por eso cree que una de las mayores contribuciones de su marca es reinterpretar la historia y darla a conocer de una manera mucho más cercana.

Desde su creación, Visaje Negro ha logrado vender 1.200 prendas que resaltan la cultura afro presente en el departamento de Antioquia. | Foto: Esteban Viera

Lo que hace distinto su emprendimiento, dice, es haber logrado ese cruce entre la comunicación, el periodismo y la moda. Y también poner sobre la mesa de discusión que en Antioquia hay culturas afro; que el departamento cuenta con mar y que hay poblaciones que comen plátano, no sólo bandeja paisa.

Los diseños de Visaje Negro se inspiran desde la arquitectura tradicional de los pueblos negros hasta en los oficios ancestrales. Para poder hacerlos, Enrique realiza una investigación bibliográfica e inmersiva previa donde identifica elementos simbólicos que luego, con ayuda de su equipo de trabajo, convierte en patrones y conceptos.

“A la persona le llega una cartilla que le explica el diseño, que los pienso a partir de lo que leo y del trabajo de campo que realizo. A esos lugares que visito les tomo fotografías y después creo un mood board de inspiración”, dice.

Por ejemplo, una de las colecciones se llama Micuro, un pueblo que existió en los años 50 en el Urabá Antioqueño y que era muy avanzado para su época gracias a la tagua.

Enrique Mena, creador de Visaje Negro, explica que estas prendas son "herramientas etnoeducativas". | Foto: Esteban Viera / KIKECASAS

La idea de plasmar su importancia para el desarrollo de la región en prendas de ropa nació a partir de la lectura que Enrique hizo de Micuro, un cuento del autor Jairo Tovar. “Combinamos ese cuento con la monografía de Urabá y un libro de la arquitectura tradicional de la región para hacer los doce diseños nuevos”, cuenta Enrique.

Uno de esos diseños retrata las tradicionales ventanas tipo bolillos del pueblo, donde las divisiones se hacen con palos tallados a mano. Otro de los diseños resalta el oficio de la carpintería de rivera, la construcción de barcos que se hace en Urabá. La simbología de las trenzas, que eran utilizadas por las mujeres para trazar los caminos y guardar semillas, también la convirtieron en un patrón gráfico que luego se estampa en un taller aliado en Medellín.

Nosotros decimos que Visaje Negro, más allá de ser una marca, es una herramienta etnoeducativa. Queremos etnoeducar a las personas; que no vean las prendas como solo camisas coloridas para el 21 de mayo [Día de la Afrocolombianidad]”, comenta Enrique. Para él, que una persona aprenda sobre la cultura afro a través de la ropa demuestra que esta última sí termina siendo un acto político.

Puede conocer las colecciones en su página de Instagram @visajenegrotienda donde encontrará un link de compra vía WhatsApp.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad