Actualidad

Pablo Catatumbo y exfarc “preocupados” por acusación de crímenes sexuales

En un comunicado señalaron molestia por la determinación de la JEP de señalar tanto al exintegrante del secretariado como a los otros 14 imputados de exterminio de comunidades y violencia sexual.

Pablo Catatumbo. Foto: Colprensa - Camila Díaz. / Camila Díaz

Por medio de un comunicado el senador Pablo Catatumbo y los otros 14 excomandantes de las Farc que fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, expresaron su “preocupación” por la conclusión de la JEP de endilgarles el crimen de exterminio y violencia sexual.

En la declaración se mostraron desconcertados indicando que nunca propendieron por exterminar ningún tipo de comunidad y que la violencia sexual no fue un objetivo ni política en las filas del extinto grupo armado en lo que se refiere a Nariño.

Le puede interesar

“Recibimos con preocupación la determinación en relación con el exterminio y persecución de pueblos étnicos (...) nuestro objetivo nunca fue atacar a estas poblaciones en razón a su pertenencia étnica por lo que valoraremos en detalle los argumentos planteados por la JEP”, señalaron.

Además, enfatizaron en que la imputación no representa una condena por lo que solicitaron que se les respeten sus garantías procesales y no se “realicen juicios anticipados”. También hicieron un llamado a que, según su postura, se avance en la investigación frente a las alianzas entre Fuerza Pública y paramilitares frente a la cual aseguraron que han aportado información.

Al mismo tiempo, dijeron que existe una necesidad “urgente” de luchar contra la estigmatización por medio del lenguaje pidiéndole a la JEP, según ellos, que adopte formas de comunicación “propias de una jurisdicción diseñada para transitar de la guerra a la paz”.