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Renunció Amparo Sánchez, gerente del Aerocafé: me voy tranquila, dejando un proyecto serio

Esta renuncia se produce luego de que Sigue La W conociera en primicia las declaraciones hechas por el ministro de Transporte, William Camargo, y en las que cuestionó los avances del Aerocafé.

Maqueta de Aerocafé - Aerocivil

Maqueta de Aerocafé - Aerocivil

A través de un comunicado, la gerente del Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez Londoño, renunció a su cargo que venía desempeñando desde el 1 de abril de 2016.

Me voy tranquila, dejando un proyecto serio, profesionalmente estructurado, con todas las normas y requerimientos que pide el gobierno nacional para llevar a cabo el desarrollo de una obra tan importante como es el Aeropuerto del Café, el anhelo de los caldenses, el anhelo del municipio de Palestina”, mencionó.

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De la misma manera, aseguró que el proyecto del Aerocafé estaba estructurado con un modelo de gestión y en la actualidad tiene un costo mayor debido al incremento del IPC, del dólar, del euro y por ende de las materias primas.

Esta renuncia se produce luego de que Sigue La W conociera en primicia las declaraciones hechas por el ministro de Transporte, William Camargo, en el marco de una visita a los terrenos donde se tiene pensado construir el proyecto Aeropuerto del Café para analizar su futuro.

En la intervención, conocida por Sigue La W, el ministro Camargo advierte que al contratista a quien se le adjudique finalmente la obra será “con problemas”.

Cabe destacar que el ministro también se mostró bastante crítico con los avances que había tenido la obra en años anteriores.

“Lo de los años anteriores (2010 y 2011) no lo estamos contando. A hoy, ¿cuánto hemos invertido allí? Los invito a que se pregunten cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho”, indicó.

La historia del Aeropuerto del Café

Es importante señalar que desde el año 1977 se está hablando del entonces llamado ‘Aeropuerto de Palestina’, aprovechando la meseta entre La Felisa y Chinchiná en Caldas. Este proyecto se concibió con el objetivo de mejorar la infraestructura aeronáutica de la región y servir de apoyo al Aeropuerto La Nubia de Manizales.

Sin embargo, no fue sino hasta 2002 que InfiCaldas e InfiManizales suscribieron una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por más de US$290.640. En 2005, se comenzaron a construir los primeros terraplenes.

Sin embargo, en 2010 fueron detectadas irregularidades en la construcción por varias deformaciones en las obras. Luego, entre 2016 y 2018, a pesar de que la construcción no avanzaba, se llevaron a cabo una serie de análisis de obras, mesas técnicas y nuevos convenios financieros.

En 2021, Obrascón Huarte Laín OHLA S.A. ganó la convocatoria pública por $141.108 millones para ejecutar la obra en un plazo de 816 días. No obstante, la existencia de nuevos incumplimientos no solo volvieron a retrasar el proyecto sino que le conllevaron multas por más de $30.000 millones.

Más tarde, el gobierno de Iván Duque suspendió el contrato y nuevamente el proyecto del Aeropuerto del Café quedó sin futuro.

Vea a continuación la renuncia de Amparo Sánchez a la gerencia de Aerocafé:

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