Economía

¿Por qué está bajando tanto el dólar en Colombia? Análisis de la divisa

Desde factores políticos hasta movimientos internacionales de las instituciones financieras son algunas de las múltiples causas para la tendencia bajista del dólar en el país

Imagen de referencia de dólar. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dólar. Foto: Getty Images / Anton Petrus

Durante lo que llevamos del 2023 la volatilidad del dólar en su comportamiento ha llevado a que la divisa genere constantes movimientos en la economía del país. Pese a la incertidumbre que esto ha generado, muchos se preguntan si la tendencia a la baja de las últimas semanas será una constante y si traerá beneficios.

Le podría interesar:

Diversos factores, que pasan por la inestabilidad política y por los movimientos internacionales financieros, tienen injerencia en esta tendencia, así lo reconocen los expertos.

¿Qué dicen los expertos?

Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, aseguró en W Radio que el dólar “bajó 1.000 pesos, es una volatilidad del 25%. El mercado estaba sobreextendido en compra y ahora está sobreextendido en venta”, manifestó. No obstante, señaló que esta moneda debería estás más abajo: “si no hubiera tensión política y económica en el tema de hidrocarburos debería estar en 3.600 pesos″.

Así mismo, mencionó que las tasas de interés de Estados Unidos también determinan la volatilidad de la moneda, por lo que espera que en los próximos días no se presenten datos de inflación altos.

Según explicó Jeisson Balaguera, analista financiero y CEO de Values AAA: “la cifra que en estos momentos tenemos es que Colombia ha tenido una revaluación del 12.9%, seguido de Brasil con el 6,7%”.

En cuanto a las razones, Balaguera resaltó que “hay una razón global que tiene que ver con lo que está pasando en Estados Unidos en donde periodos anteriores han optado por subir las tasas de interés para controlar la inflación (…) además, el dólar tenía un precio elevado debido a especulaciones internas del país”.

¿Cómo inciden las políticas del Gobierno en la baja?

Según le dijo Camilo Roldan, experto en la bolsa de valores a Caracol Radio, “lo que está pasando con el gobierno también incide. Como está tan inestable, los inversionistas ya le están apostando a que la reformas, como las plantea el presidente, no van a pasar, porque realmente ya no hay una coalición y hay mucha división. Eso está tranquilizado a los mercados y por eso es que hemos visto que el dólar se ha bajado bastante, pero todavía le falta bastante por bajar”.

“Esto es un cambio político monetario y por eso ahora el mundo tiene menos volatilidad, mayor tranquilidad y menor aversión al riesgo”, puntualizó por su parte Moreno Jaramillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad