Actualidad

Nueva misión entre MinAgricultura y Fedegan para potenciar ganadería y reforma agraria

El objetivo será liberar tierras que están con un uso ineficiente en ganadería para ponerlas al servicio de la agricultura y la producción de alimentos.

Imagen de referencia de ganado. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de ganado. Foto: Getty Images / Yuri Arcurs peopleimages.com

El Gobierno Nacional representado por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, junto con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, anunciaron desde AgroExpo“una misión que permitirá, por un lado, disponer de más tierras para la reforma agraria y por el otro, que buena parte del sector ganadero haga la reconversión productiva hacia la ganadería sostenible”.

Según explicaron ambas partes, la misión se enfocará en Caribe y el Magdalena Medio, regiones del país fundamentales para la reforma agraria.

Por su parte, Fedegán trabajará en identificar los predios a intervenir que deben ser de grandes extensiones es decir de 100 hectáreas en adelante, luego de eso al propietario se le hará una oferta de compra de alrededor de la mitad de su terreno que se habilitaría para la reforma agraria, mientras que en la otra mitad, se apalancará la reconversión hacia la ganadería sostenible; allí el Gobierno dejó claro que la compra voluntaria se hará a valor comercial.

Ante el escenario, la titular de la cartera del agro dijo “que el ganadero venda la mitad, con la plata que le pagamos se capitaliza para arreglar la mitad que se queda y además le damos crédito, asistencia técnica, extensión agropecuaria, y acompañamiento en comercialización”, agregando que la estrategia permitirá pasar de 0.52 cabezas de ganado por hectárea a 1.6 cabezas por hectárea.

Igualmente se dejaron claro los 4 objetivos de la misión los cuáles son:

  • Disponer de tierras para la reforma agraria.
  • Desarrollar la ganadería sostenible de cara al cambio climático.
  • Avanzar hacia un uso eficiente del suelo
  • Mayor productividad de las actividades agropecuarias y contribuir a la paz total.

Finalmente, el Gobierno expresó que en los núcleos territoriales serán impactadas 2.8 millones de hectáreas, de los cuales 1.4 millones de hectáreas potenciales para compra para la reforma agraria y 1.4 millones en las que se haría reconversión hacia la ganadería sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad