Actualidad

Petro se quedó a escuchar a la oposición: así reaccionaron sectores políticos

Los personajes de la política nacional se expresaron ante la permanencia del presidente en la réplica de la oposición, este 20 de julio. Conozca sus reacciones.

Gustavo Petro en la instalación del Congreso. 20 de julio de 2023. Foto: Presidencia.

Gustavo Petro en la instalación del Congreso. 20 de julio de 2023. Foto: Presidencia.

Luego del discurso de este 20 de julio en el Congreso de la República, en el cual el presidente Gustavo Petro destacó los logros de su Gobierno y explicó los pilares de su política de justicia ambiental y social, los partidos políticos declarados en oposición tuvieron el derecho a replicar lo enunciado por el primer mandatario.

Le puede interesar:

Este derecho a réplica, instituido en el Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), le permite, de acuerdo al CNE, a los partidos declarados en oposición al gobierno en funciones, un espacio para responder al discurso del primer mandatario en un tiempo equivalente al utilizado por este.

Durante el discurso del 20 de julio, que marcó la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República, el presidente Petro permaneció en el recinto para escuchar a los representantes de los partidos que expresaron su derecho a disentir, liderados por la senadora María Fernanda Cabal. A diferencia de lo ocurrido durante el periodo presidencial de Iván Duque.

Así fueron las reacciones

Diferentes personajes, a favor y en contra del Gobierno de Gustavo Petro, se expresaron de manera positiva ante su permanencia para escuchar la réplica de la oposición.

El exsenador y precandidato del Pacto Histórico para la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar aplaudió la acción de Petro frente a la oposición. “¡Eso es un demócrata!”, escribió en Twitter. Asimismo recordó que Iván Duque actuó de otra manera cuando ocurrió este evento durante su mandato.

Vale la pena recordar que durante la presidencia de Iván Duque, se hizo famosa la frase de Ernesto Macías, de realizar “una última jugadita” como presidente del Senado, a través de la cual habría facilitado que Duque abandonara el recinto, antes de la diatriba de la oposición.

Entre las voces contrarias a Petro también hubo respaldo a su permanencia durante el discurso de la oposición. “Bien por el presidente Gustavo Petro que decidió escuchar a la oposición y no abandonó el recinto como lo hizo Duque”, publicó Daniel Briceño, abogado y analista político que se ha caracterizado por realizar una estricta veeduría al Gobierno.

El representante a la Cámara Alfredo Mondragón también destacó la actitud de Petro, subrayando que “no debería ser motivo de reconocimiento”, pese a los antecedentes recientes de otros mandatarios. “Era un irrespeto y falta de cortesía, eso sí polarizaba”, escribió.

La representante de Risaralda por el Partido Verde, Carolina Giraldo Botero, afirmó que “por primera vez desde que existe el Estatuto de Oposición el presidente se queda a escuchar el discurso de los partidos de la oposición en la instalación del Congreso”.

La senadora por el Pacto Histórico y presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez, catálogo la acción de “talante democrático” y aseguró que se trata de un giro ante el gobierno anterior que “se marchaba y dejaba la silla vacía”.

Cabe destacar que, de igual manera, el senador de Cambio Radical, David Luna, quien fue uno de los representantes de la oposición que se expresó en la réplica a Petro, agradeció la presencia del presidente. “Eso es valioso para un país que busca reconciliarse”, aseguró, al comienzo de su alocución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad